elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marcha solidaria por la salud mental en Vila- real

    La Fundació Primavera de Vila real cuyo fin es la atención integral y residencia de cualquier persona con enfermedad mental organiza la 1ª Marcha Solidaria por la Salud Mental el día 19 de noviembre de 2.011.

    El objetivo es recaudar fondos para el funcionamiento de la fundación mediante la venta de tickets con un precio de 5 euros y que incluyen: camiseta, almuerzo, bebida y sorteo. Como el recorrido es corto y en llano también es apto para niños y gente mayor.

    Se inicia a las 09.15 h. en la Plaza Mayor de Vila-real donde se repartirán las camisetas y a las 09.45 h. comienza el recorrido de aproximadamente tres kilómetros hasta el Ermitorio de la Mare de Deu de Gràcia donde se tiene previsto llegar a las 10.30 h. para almorzar. Seguidamente a las 11.30 h. regreso hacia el punto de salida y sorteo entre los participantes a las 12.00 h.

    Los tickets pueden comprarse anticipadamente en los siguientes puntos: Centro Excursionista de Vila real, Instituto Fco. Tárrega e Instituto Broch i Llop de Vila real, Librería Ausiàs, Cl. Ausiàs March, 32 de Vila real, AFDEM, Cl. Obispo Salinas, 6 bajo Castellón y Librería Babel, Cl. Guitarrista Tárrega, 20 de Castellón y el día de la marcha en la Plaza del Ayuntamiento a las 09.15 h.

    La Fundació Primavera tiene actualmente su sede en Vila real en Cl. Broch i Llop, 1-bajo, local cedido por el Hospital Provincial para realizar reuniones del patronato y atención a familiares. Nace de la Asociación de Familiares por los Derechos del Enfermo Mental (Afdem) y tiene como beneficiarios potenciales a cualquier persona con enfermedad mental, cuyo ámbito o residencia radique en cualquier población de la Comunidad Valenciana. El desarrollo del objeto de la Fundación se efectúa a través de algunas de las siguientes formas de actuación: Como entidad tutelar, asumiendo y ejerciendo los cargos tutelares que le encomiende la autoridad judicial, promoviendo y gestionando recursos residenciales y de rehabilitación psicosocial y laboral que contribuyan al bienestar o a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos mentales permanentes y por ende a la de sus familiares y a la generación de empleo para la Integración Laboral de las personas con enfermedades mentales.

    Su proyecto más inmediato es la creación de un centro de formación y trabajo para este colectivo y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vila real van a contar ya con un local para su realización. El centro estará al servicio de los alrededor de 700 vila-realenses con algún tipo de enfermedad mental que se calcula que existen en la ciudad y a los más de 5.000 de la provincia de Castellón.

    “En principio, el ámbito del centro que queremos poner en marcha sería local y para los municipios de la comarca de la Plana”, explica Vicente Arrufat, presidente y patrono del ente.

    Arrufat señala que se tomará ejemplo de instituciones similares que ya operan en España -como es el caso de la fundación catalana Cassià Just-, “porque alrededor del 40% de estas personas pueden recibir formación y reinsertarse en el mundo laboral”.

    Subir