elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde exige a la Generalitat que cumpla con las necesidades y las deudas comprometidas con Vila-real

El alcalde exige a la Generalitat que cumpla con las  necesidades y las deudas comprometidas con Vila-real
  • Benlloch ha convocado un pleno extraordinario y urgente del que espera el compromiso de todos los concejales de los partidos con representación en las Cortes para presentar enmiendas a los presupuestos de la Generalitat

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha convocado un pleno, de forma urgente y extraordinario, para el próximo lunes para “levantar la voz” y del que espera salir con el apoyo de todos los concejales de la corporación para exigir a la Generalitat que cumpla con los compromisos y deudas que actualmente tiene pendientes con la ciudad de Vila-real así como reclamar las obras que en estos momentos son tan necesarias para “diversificar la economía” y que Vila-real vuelva a convertirse en una ciudad “de referencia” en la provincia. El alcalde espera que a esta propuesta se le sumen todos los representantes del pleno, como máximo órgano de expresión democrática para, posteriormente, trasladar todas las demandas y necesidades de la población a sus respectivos partidos políticos en las Cortes Valencianas para presentar enmiendas a los presupuestos de la Administración autonómica para 2012.

Recién presentados los presupuestos, Benlloch ha explicado que, con el castellonense Alberto Fabra al frente de la Generalitat Valenciana, esperaba que la Administración autonómica, conocedora “perfectamente” de los problemas y de la realidad de la ciudad cumpliera con algunos de los proyectos que son prioritarios para Vila-real. Sin embargo, en estos presupuestos, lamenta, no “hay ni un euro para la ciudad”.

El alcalde ha recordado que una de las prioridades del equipo de gobierno es luchar contra el desempleo, ya que, actualmente, la ciudad casi alcanza los 6.000 parados. Por este motivo son necesarias infraestructuras que permitan llevar a cabo un plan económico que genere trabajo e inversión en la ciudad Benlloch ha explicado que, aunque desde una administración local no se pueden hacer grandes cambios para poder solucionar los altos índices de paro que afectan a la población, en cambio, es posible generar y crear las condiciones necesarias para que los “inversores crean y se sientan cómodos en Vila-real”. Benlloch ha lamentado que el Ayuntamiento de Vila-real necesita de la Administración autonómica para poner en marcha un proyecto tan ambicioso como es el Espai la Vila, que ayudaría a generar economía en la ciudad. Sin embargo, para facilitar el acceso a este futuro centro comercial se necesitan unas buenas carreteras e infraestructuras y, según Benlloch “de momento, ni las hay, ni aparecen en los presupuestos de la Generalitat”. A este respecto, el alcalde ha recordado que no aparece la Ronda Sudoeste, a cuyos propietarios se les expropió los terrenos y que ahora ven que “el vial no se construye”. Además, Benlloch ha recordado que el actual equipo de gobierno es quien se encargó de liquidar una parte de las expropiaciones que se debían. Tampoco aparece en los presupuestos la carretera de Burriana, también necesaria para facilitar el acceso al Espai la Vila y facilitar los accesos de todos los pueblos de la comarca.

El alcalde también ha señalado que el Palau de Justicia está abandonado y que pueden “incluso generarse muchos problemas porque puede resultar un peligro” y ha recordado que los actuales juzgados son “tercermundistas” y que un nuevo Palau de Justicia atraería gente no tan sólo por motivos laborales sino por dotar de “más vida” esta parte de la ciudad. El alcalde también ha señalado que el Centre de Tecnificación Deportiva es otro ejemplo “de futuro e ilusión” económica para la ciudad, que no sólo ofrecería un “necesario y urgente” servicio a los vila-realenses sino también podría ser “referente” deportivo. También ha recordado que la Generalitat aún debe 2,3 millones de euros de la nueva Biblioteca municipal y que el CEAM del Pilar está sin funcionar porque la gestión depende de la Administración autonómica. Benlloch ha lamentado que el centro de día para discapacitados, construido con dinero del Plan E, esté, actualmente, “prestar servicio” y que tuvieron que ampliarse las becas de comedor con una partida destinada a las ayudas de emergencia social porque la Generalitat había recortado el dinero destinado a estas ayudas.

El alcalde también ha recordado que ninguno de los dos proyectos presentados para el Taller de Empleo y la Escuela Taller y del que se podrían haber beneficiado 103 personas han sido aprobados por la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació. Benlloch ha explicado que, de momento, los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Vila-real a la Generalitat Valenciana para la construcción de una Escuela Oficial de Idiomas están sirviendo de parking para el Villarreal C.F. Según el primer edil, también se discrimina a la ciudad cuando no se le concede la creación “necesaria” para un población de 52.000 habitantes de una escuela infantil, y que podría ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de muchas familias. También ha explicado que a Servicios Sociales, como entidad colaboradora y que por tanto se encarga de tramitar muchas de las demandas ciudadanas, en estos momentos, la Generalitat le adeuda 380.000 euros ya que no ha cobrado los servicios prestados por el Ayuntamiento ni en el 2010 ni en todo lo “que llevamos de 2011”. El primer edil añade que el desdoblamiento de la carretera de Onda ha resultado “ser desastroso” y que está arreglado “sólo en algunos tramos”.

Finalmente Benlloch ha criticado que, sin embargo, aparecen en los presupuestos de la Generalitat un vial rápido para unir Vila-real con Onda creado para que los coches fueran más rápidos y por una carretera diferente a los vehículos pesados y sin embargo, en estos momentos, “no debería ser lo más prioritario”. Por este motivo el alcalde ha señalado que le gustaría saber cuáles son los criterios en el momento de decidir qué obras o qué infraestructuras son más necesarias para la Comunitat y que confía que no sea “por criterios políticos”. Benlloch ha señalado que espera el apoyo del PP en todas estas reclamaciones porque considera que son necesarias para la ciudadanía de Vila-real, independientemente de quien gobierne.

Subir