elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documental sobre el 23F de Xavi Manzanet se estrenará en Cineculpable el próximo 14 de noviembre

El documental sobre el 23F de Xavi Manzanet se estrenará en Cineculpable el próximo 14 de noviembre
  • El trabajo, que lleva por nombre “Les veus de la nit” incluye la última entrevista concedida por el expresident del Consell Enrique Monsonís

MÁS FOTOS
El documental sobre el 23F de Xavi Manzanet se estrenará en Cineculpable el próximo 14 de noviembre - (foto 2)
El cuarto documental del realizador vila-realense Xavi Manzanet se estrenará oficialmente el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 22h en el Auditori de Vila-real, tras ser uno de los 31 trabajos seleccionados por la organización.

El film cuenta las horas de tensión e incertidumbre que vivieron cuatro profesionales de la radio tras su decisión de no acatar las órdenes impuestas por los golpistas la noche del 23F, convirtiéndose así, en la única emisora de la Comunidad Valenciana que siguió informando durante toda la noche.

Además de los cuatro protagonistas (Joan Soler, Xavier Manzanet, Manuel Molina y Gonzalo Juan) el documental cuenta con otros testimonios como el del Vila-realense Pasqual Bernat, quien se encontraba realizando en Valencia el servicio militar y fue movilizado con los carros de combate por parte del Capitán General Milans del Bosch, o también, el del presidente del Consell y diputado por Castellón en 1981, Enrique Monsonís (fallecido poco después de realizar la entrevista).

El escritor Vicent Pitarch o el exalcalde de Vila-real Batiste Carceller son otros de los protagonistas que intervienen en la película. El grupo de rock “Malnom” han colaborado en la banda sonora mientras que la asociación “Unió de Periodistes Valencians” ha autorizado el uso de imágenes y archivos sonoros de la época.

Para su realizador, Xavi Manzanet “este es un trabajo que ofrece la visión más descentralizada del 23F, con testimonios cercanos e historias increíbles de personas que tuvieron un importante papel en defensa de la libertad y que han pasado desapercibidas” además “es una historia muy personal no sólo porque mi padre sea una de los protagonistas sino porque he asumido todas las partes de su producción porque quería estrenarlo ahora que se han cumplido 30 años de la efemérides” concluye el realizador.

Xavi Manzanet vuelve a competir en Cineculpable con “Les veus de la nit” tras el éxito de su primer documental “La Terra Promesa” que en 2008 consiguió cinco premios a lo largo de la geografía española, entre los que destaca el concedido por la plataforma Nuevos Realizadores del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Subir