elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pedirá en pleno a la Diputación que rectifique y no deje a Vila-real fuera de los planes provinciales

El Ayuntamiento pedirá en pleno a la Diputación que rectifique y no deje a Vila-real fuera de los planes provinciales
  • Benlloch apunta que contaba con la ayuda para insonorizar el Casal de Festes y acordar con el Club de Tenis el cubrimiento de la piscina, dos obras que quedan ahora sin financiación por la decisión de Moliner de excluir a la ciudad de los PPOYS

El equipo de gobierno de Vila-real presentará al pleno ordinario de la próxima semana una propuesta para instar al presidente de la Diputación, Javier Moliner, a que reconsidere su decisión de dejar a la ciudad de Vila-real fuera de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS), en cuyas bases se excluye por primera vez este año a los municipios de más de 5.000 habitantes. El alcalde, José Benlloch, califica la decisión de “barbaridad” y advierte que pone en riesgo la financiación de dos proyectos previstos para 2012, la insonorización del Casal de Festes y el acuerdo con el Club de Tenis para cubrir la piscina, para los cuales el Ayuntamiento había previsto contar con la ayuda que históricamente había recibido de la Diputación y que el próximo ejercicio dejará de percibir.

La Diputación tiene previsto destinar el próximo año a los PPOYS, tal como ha anunciado recientemente su presidente, 3,1 millones de euros frente a los siete millones que se destinaron el año pasado, para lo cual ha excluido de las bases a los municipios de más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra Vila-real. “Es decir”, apunta Benlloch, “la Diputación de Castellón se gastará en ayudar a los municipios de la provincia a acometer proyectos prácticamente lo mismo que lo han gastado la Generalitat y la Diputación en un solo fin de semana en el Masters de Golf Costa Azahar”. De hecho, tal como ha denunciado ya el equipo de gobierno vila-realense, la aportación de la corporación provincial a este torneo, de unos 400.000 euros, supone más dinero del que el municipio de Vila-real ha recibido este año de los planes provinciales. “Es una barbaridad que la institución más próxima que tenemos no nos ayude ni siquiera con una cantidad tan mínima, mientras gasta dinero en otras cuestiones”, apunta el alcalde.

El primer edil explica, además, que la exclusión de la ciudad de los planes provinciales pone en riesgo la ejecución de dos proyectos que el equipo de gobierno había previsto incluir en los PPOYS de cara al presupuesto del año que viene. Una de estas obras es la insonorización del Casal de Festes, con un presupuesto estimado de unos 150.000 euros, “para poder utilizar las instalaciones como sala multiusos y para albergar conciertos y espectáculos”, indica Benlloch, quien explica que el otro proyecto que ahora queda en el aire por la decisión de Moliner es el acuerdo con el Club de Tenis para cubrir la piscina de la entidad e incrementar de esta manera las dotaciones deportivas de la ciudad, sumándose así a la piscina del Centro de Tecnificación Deportiva “cuando nos digan algo al respecto”. Para este proyecto, el primer edil indica que se había previsto una aportación de otros 100.000 euros a través de los planes provinciales.

“Son dos proyectos muy interesantes para la ciudad que de nuevo Javier Moliner y Héctor Folgado han evitado que se puedan hacer en Vila-real y nos tocará ahora estudiar de dónde podemos obtener el dinero para poderlos ejecutar”, lamenta Benlloch, quien denuncia que la exclusión de los planes provinciales coloca a la ciudad “en una situación difícil”. “Tenemos un presupuesto ahogado porque tenemos que pagar una deuda anterior brutal, porque hemos tenido que aportar el dinero que la Generalitat nos tenía que pagar, estamos adelantando ayudas a las familias, la Conselleria nos debe 2,3 millones de la nueva biblioteca, las empresas no han cobrado ni un euro del Plan Confianza, el Ayuntamiento tampoco cobra, y ahora esta decisión nos sitúa en una dificultad añadida”, denuncia el alcalde. “Es un nuevo éxito del portavoz local del PP, Héctor Folgado, en la defensa de los intereses de la ciudad como diputado provincial, un cargo desde el que no vemos que haya defendido todavía los intereses de los vila-realenses”, lamenta Benlloch.

Frente a esta situación, el alcalde ha anunciado que llevará al próximo pleno ordinario, previsto para el jueves 3 de noviembre, una propuesta para que la Diputación reconsidere la decisión de excluir a Vila-real de los planes provinciales y deje sin efecto la aprobación de las bases “que dejan a la ciudad sin poder ejecutar dos obras muy interesantes para nuestro futuro”.

Subir