elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real se reúne con el Catastro para abrir un proceso de adaptación de los valores al mercado y la realidad actuales

  • El alcalde y el concejal de Hacienda destacan en el encuentro con representantes de la dirección provincial la importancia de la actualización para adaptar los impuestos y facilitar las transacciones inmobiliarias en la ciudad

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, han mantenido hoy una reunión con el gerente y técnicos del servicio provincial de la Dirección General del Catastro para abordar la actualización de los valores catastrales en Vila-real al objeto de adaptarlos a la realidad actual del mercado. La reunión se produce a raíz de los reiterados requerimientos realizados por el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura e incluso anteriormente, cuando desde las filas de la oposición Benlloch ya solicitó al Catastro a través de una moción del grupo municipal socialista, la adaptación de los valores a la realidad. En el encuentro, se ha abordado la posibilidad de acometer esta revisión y se ha acordado que el servicio provincial elaborará un estudio pormenorizado de las diferentes zonas de la ciudad para poder continuar con las negociaciones.

“La última revisión catastral se realizó en el 2005, en plena burbuja inmobiliaria, cuando los precios estaban muy por encima del valor real de los bienes inmuebles”, señala Benlloch, quien reclama a la Dirección General del Catastro que adapte ahora estos valores a la realidad del mercado, con precios mucho más bajos que los del año 2005. Esta actualización, señala el alcalde, es fundamental para Vila-real y los vila-realenses en tres aspectos. “En primer lugar, ayudaría a adaptar los impuestos que pagan los vecinos de Vila-real, tanto al Ayuntamiento como a otras administraciones, a la realidad social actual”, indica.

A este respecto, el primer edil recuerda que, para no gravar más a las familias y ayudarles en la medida de las posibilidades municipales a hacer frente a la crisis, el equipo de gobierno ha decidido congelar en 2012 los recibos de la contribución para que los vila-realenses paguen el próximo año lo mismo que han abonado en concepto de IBI este año. Para ello, el pleno municipal ha aprobado un rebaja del 0,65 al 0,60 el tipo impositivo aplicado por el Ayuntamiento en este impuesto.

De esta manera, el equipo de gobierno consigue contrarrestar la subida de los recibos aplicada anualmente desde la revisión catastral de 2005 por el Partido Popular.
A este mismo respecto, Benlloch ha querido incidir en que “esta misma medida se podría haber adoptado en los años anteriores, pero el anterior equipo de gobierno del Partido Popular no quiso hacerlo”. “No se hizo e incrementaron los recibos de la contribución entre un 12 y un 15% cada año porque así lo quiso el PP; así como tampoco fueron capaces de reunirse con la Dirección General del Catastro para iniciar un proceso de rebaja de los valores, tal como nosotros estamos haciendo ya en poco más de tres meses y medio desde que asumimos el gobierno municipal”, recalca Benlloch.

La adaptación de los valores es también importante para la próxima aplicación del Impuesto sobre el Patrimonio. A este respecto, el alcalde señala que la voluntad del equipo de gobierno de Vila-real es que los valores se ajusten a la realidad para “impedir que acaben pagando este impuesto familias o vecinos a los que no sería justo aplicarlo” porque en el momento en que se valoraron sus propiedades se fijaron valores muy por encima de los reales. Por último, añade Benlloch, la adaptación de los índices catastrales también puede resultar clave “para facilitar las transacciones inmobiliarias y la concesión de hipotecas”, ya que los impuestos ligados a estas actividades “se equilibrarían y se animaría el mercado”.

Por estas razones, el alcalde de Vila-real y el concejal de Hacienda han reclamado a los responsables provinciales del Catastro que inicien un proceso de actualización que permita situar los valores de los bienes inmuebles en los parámetros actuales. Los representantes del Catastro, por su parte, se han comprometido a elaborar un estudio pormenorizado de las distintas zonas en las que se divide la ciudad para evaluar la evolución en la ciudad de las transacciones inmobiliarias y conocer mejor los valores actuales de las propiedades. En unas tres semanas, cuando se esté en disposición de este estudio, se convocará un nuevo encuentro para seguir avanzando en las conversaciones.

Subir