elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un simulador de vuelcos concienciará en Vila-real sobre la importancia del cinturón de seguridad

Un simulador de vuelcos concienciará en Vila-real sobre la importancia del cinturón de seguridad
  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, ha explicado que, además de realizarse una serie de controles por parte de la Policía Local, se han preparado una serie de acciones “muy impactantes” para sensibilizar a la población

MÁS FOTOS
Un simulador de vuelcos concienciará en Vila-real sobre la importancia del cinturón de seguridad  - (foto 2)
Un simulador de vuelcos concienciará en Vila-real sobre la importancia del cinturón de seguridad  - (foto 3)
Con el lema “Sujétate a la vida, haz click”, la Policía Local de Vila-real comenzará, este lunes, una campaña en la que pretende concienciar sobre la importancia de llevar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Se trata de una campaña en la que, además de realizarse una serie de controles por parte de la Policía Local, se han preparado una serie de acciones “muy impactantes”, como son la exposición de dos vehículos siniestrados y un simulador de vuelco, que servirán “para sensibilizar a la población”. Así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, quien ha recordado que, además de incidir en la importancia de llevar el cinturón de seguridad, se han organizado estos actos para “llegar” a un gran número de vecinos de Vila-real.

Según ha explicado el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, la campaña “Sujétate a la vida, haz click” tiene dos acciones principales. En la primera de ellas, que se realizará los días 3 y 4 de octubre, habrá la exposición de dos vehículos siniestrados, en la Plaza Mayor de Vila-real, que irán acompañados de información sobre lo que ha sucedido para que estos coches hayan resultado siniestros. Además durante estos dos días, en una pantalla, se proyectarán una serie de imágenes relacionadas con accidentes de tráfico que pueden ocasionarse por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Serán miembros de la Asociación Ateneo Castellón, la Asociación de daño cerebral sobrevenido, los que durante estos dos días realizarán una serie de charlas en las que narrarán sus experiencias como consecuencia de haber sufrido, en primera persona, un accidente de tráfico . Durante estos días se repartirán unos trípticos informativos sobre la normativa actual y la importancia de utilizar los adecuados dispositivos de seguridad.

Por otro lado, y como una segunda acción prevista en esta campaña, se ha preparado, para los días 6 y 7 de octubre, la colocación de un simulador de vuelco con cinturón de seguridad, en la Plaza Mayor, en el que se “podrá experimentar la experiencia de volcar y sus consecuencias” y en donde se pretende “resaltar” la importancia de llevar el cinturón de seguridad , ha señalado Ramón Martínez.

Además también está prevista una mesa informativa para el día 13 de octubre con el nombre “Sujétate a la vida, haz click” moderada por el intendente general, jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, en la que participarán José Félix Fuentes García, oficial del Área de Seguridad Vial de la Policía Local de Vila-real, en la que se plantearán los aspectos legales del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. También participará en esta mesa redonda José Manuel Simarro García, especialista en estrés laboral y auditor socio laboral, que explicará el impacto del estrés laboral sobre los accidentes del tráfico y la conducción. Se abordarán las secuelas que pueden quedar después de sufrir un accidente por parte de Carlos Egüen, miembro del Ateneo Castellón y finalmente, Francisco Canes, explicará el impacto de las campañas de tráfico y el asesoramiento a las víctimas. A este respecto Ramón Martínez ha recordado que la Policía Local de Vila-real lleva realizando campañas sobre el control del cinturón de seguridad desde el año 2003 y que cada vez la gente está más concienciada. En este sentido ha señalado que en el año 2010 se interpusieron 34 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad y 13 por la falta del sistema de retención infantil mientras que en el 2011 la cifra quedó en 24 denuncias respecto al cinturón de seguridad y tres denuncias por las “sillitas” infantiles.

Por su parte, el concejal responsable del área, Javier Serralvo, ha querido agradecer la colaboración de Grúas Tomás por su implicación en esta campaña y por que ha hecho posible la organización de todos estos actos. Desde Grúas Tomás, su gerente, Alejandro Bellido, ha destacado la importancia de sumarse a esta campaña de prevención en la que si sirve para salvar una vida ya nos sentiremos “muy satisfechos”.

Serralvo además ha recordado que la Policía Local de Vila-real fue pionera en poner en marcha el programa sobre Educación Vial y que este año cumple su veinticinco aniversario.

Subir