elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ochando: “Apostamos fuerte por Cineculpable porque creemos en la cultura y porque da trabajo”

Ochando: “Apostamos fuerte por Cineculpable porque creemos en la cultura y porque da trabajo”
  • Entre las novedades de este XIV Festival Internacional de Cortometrajes destaca el premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial para rendir homenaje a uno de los escritores y poetas “más involucrados” en la cultura de la ciudad

MÁS FOTOS
Ochando: “Apostamos fuerte por Cineculpable porque creemos en la cultura y porque da trabajo”  - (foto 2)

La concejalía de Juventud de Vila-real apuesta “fuerte” por el XIV Festival Internacional de Cortometrajes no sólo ofreciendo una plataforma de proyección para los creadores de cortos sino porque Cineculpable significa “ocupación y trabajo”. Así lo ha señalado el concejal de Juventud, Xavi Ochando, en la presentación de esta nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes que cuenta con un presupuesto de 44.000 mil euros y en el que según el concejal se ha intentando ser lo “más realista posible” para en primer lugar, cumplir con las deudas que se debían de anteriores ediciones y en segundo lugar, para realizar un festival “digno” y acorde con los tiempos actuales. El concejal de Juventud ha señalado que para la programación de este Festival habían presupuestados 31 euros y que “difícilmente” se puede llegar a programar cualquier actividad con esta cantidad.

Ochando también ha valorado positivamente el número de cortometrajes que se han presentado para esta nueva edición y que demuestra que este festival “está reconocido y consolidado” en el mundo audiovisual. De momento y, según ha explicado el concejal, han llegado más de 250 cortometrajes y es posible que se llegue a los 300. Además, según Ochando, el festival de este año es “más internacional que nunca” ya que además de mantener el castellano y el valenciano se han llegado cintas en inglés e incluso en árabe.

Por lo que respecta a los premios, el concejal también ha señalado que se cuenta con más de 5.000 euros en premios repartidos entre; el mejor corto en la sección cine con 2.000 euros; el mejor corto en sección vídeo con otros 2.000 euros y, como novedad, se ha creado el premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial con 1.120 euros. Este último premio, según el concejal, ya existía pero hemos querido rendir un homenaje a una de las personas más involucradas en la cultura de Vila-real. También tendrá estatuilla de “Cineculpable” el mejor corto en valenciano, el de igualdad de género, el de medio ambiente, el de mejor director, el de mejor interpretación masculina y femenina y el premio del público. Aunque ninguno de ellos tiene dotación económica porque, según Ochando, nos parece un “insulto” dar un premio de 60 euros que era lo que se había estado dando a algunos de estos cortos premiados hasta ahora, en un futuro “vamos a intentar arreglarlo y premiarlos como se merecen”.

Durante toda la semana del festival, que se celebra de 14 al 18 de noviembre, también se han vuelto a programar las actividades programadas en anteriores ediciones como el “Off Cineculpable” en el que se proyectan aquellos cortos que han quedado fuera de la sección oficial pero que por su temática o calidad “merecen ser proyectados” según ha explicado Leticia Mora, representante y miembro de la organización de Cineculpable 2011. También se continuará con Cinexpress en el que los estudiantes de Vila-real gravan y editan un cortometraje que, posteriormente, se proyectará en la gala así como las conferencias y proyecciones que se llevaran a cabo a partir del convenio de colaboración que el festival mantiene con la UJI. Como novedad, Leticia Mora, ha destacado que la mayor parte de estas actividades y conferencias se realizaran en el Espai Jove.

Por lo que respecta al jurado “mejora” ya que se trata de personas muy relacionadas con el mundo audiovisual y donde hay, según el concejal “muchos premiados”. El jurado de este año está formado por Vanessa Marimbert que es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y graduada en Montaje por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Es montadora de series como Ángel o demonio, documentales, numerosos cortometrajes, publicidad y largometrajes como Flamenco Flamenco de Carlos Saura. Pablo Ferrando García también formará parte del Jurado. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Universitat Jaume I de Castelló donde imparte Narrativa Audiovisual y Tecnología de la Comunicación. Es autor del monográfico sobre Roma, ciudad abierta para las editoriales Nau Llibres-Octaedro. También ha colaborado en el libro Teoría y Técnica de la producción audiovisual. Ha colaborado en revistas especializadas como Banda Aparte, El Viejo Topo y Quaderni del CSCI. En la actualidad es colaborador asiduo en Shangri-La y Versión Original. Otro de los miembros del Jurado es Sebastián Alfie es director y realizado varios cortometrajes, que han ganado premios en festivales como el San Francisco Film Festival, Festival de Cine de La Habana, Cortogenia y otros. Actualmente está desarrollando su primer trabajo de largo formato, el documental Gabor, sobre el director de fotografía ciego Gabor Bene.Nació en Buenos Aires, vive en España desde 2001. Marta Puig también formará parte del Jurado. Es Graduada Superior en Dirección y Realización por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Ha dirigido numerosos spots y cortometrajes, pero principalmente se dedica a la dirección y edición de videoclips. Su constante innovación le ha llevado a trabajar con grupos como Love of Lesbian, Lori Meyers o Sidonie y por último, Lucas Figueroa que se gradúa como Diseñador en Imagen y Sonido en la U.B.A. y trabaja como editor multimedia para el grupo Telefónica. Edita dos libros, recibiendo una mención de honor del Ministerio de Cultura de Argentina. Al día de hoy ha rodado en 24 países. Trabaja para Universal Studios, Fox, Disney Channel, entre otros. Funda LMF films, empresa productora situada en Madrid. Ha sido seleccionado a los OSCARS en dos ocasiones y Nominado para un premio GOYA del cine Español en 2009. En 2010 recibe el premio GUINESS DE LOS RECORDS por dirigir y producir el cortometraje más premiado de la historia, Porque hay cosas que nunca se olvidan.

El concejal de Juventud ha querido recordar que todas las actividades del Festival Internacional son gratuitas y que se puede seguir la programación a partir de la página web del festival www.cineculpable.es y también en facebook.

 

 

Subir