elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proximidad lanza una campaña para intensificar la limpieza de cacas de perro en los barrios de la ciudad

Proximidad lanza una campaña para intensificar la limpieza de cacas de perro en los barrios de la ciudad
  • En colaboración con Sanidad, Policía Local y GD’OS, la concejala Sabina Escrig coordinará acciones de sensibilización, mantenimiento y limpieza, con maquinaria específica y la instalación de papeleras especiales

El Ayuntamiento de Vila-real va a poner en marcha una campaña intensiva de limpieza viaria y sensibilización en los barrios para que los propietarios de mascotas se conciencien de la necesidad de recoger los excrementos de sus animales y mantener, de esta manera, las calles de la ciudad en buen estado. La concejala de Proximidad, Sabina Escrig, ha presentado hoy la campaña, que coordinará su departamento pero en la que también participan las concejalías de Sanidad, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, así como la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, CESPA. El próximo miércoles se celebrará la primera reunión de coordinación para llevar a cabo la iniciativa en los próximos meses.

“La limpieza viaria, sobre todo vinculada a las mascotas, es una de las principales preocupaciones que nos han hecho llegar los ciudadanos de Vila-real a la concejalía de Proximidad, ya sea por teléfono, correo electrónico o contacto personal”, señala Escrig, quien estima en “cerca de medio centenar” las quejas recibidas al respecto en su departamento, en particular en zonas como la plaza del Llaurador, el jardín de Jaume I o las avenidas Europa, Italia y Alemania. Para dar solución a esta preocupación generalizada en la población, Proximidad se ha puesto en contacto con el resto de servicios municipales que tomarán parte en la campaña para implementar una serie de medidas “eficaces” que permitan atajar el problema y “mejorar la calidad de vida” de los vecinos con tres vertientes diferenciadas.

La primera de ellas es la referente a la sensibilización. “Los propietarios de mascotas”, valora Escrig, “han de concienciarse de que deben recoger los excrementos de sus perros para que todos podemos disfrutar de una ciudad limpia”. “Hay muchos que ya lo hacen, pero otros todavía no”, señala la edil. Para ello, se ha previsto una campaña de cartelería y buzoneo, entre otras medidas.

Por otra parte, la iniciativa hará una especial incidencia en la limpieza. “Vamos a hacer la campaña por barrios y de manera muy intensa en cada uno de ellos porque lo que queremos es que los vecinos de Vila-real vean cómo están sus calles y barrios limpios y se conciencien de la necesidad de mantenerlos en esas condiciones”, indica la responsable de Proximidad. Con este objetivo, se va a dividir la ciudad por zonas y se intensificará “al máximo” la limpieza en cada una de ellas de manera sucesiva, incorporando a los trabajos diarios una “máquina específica que retira los excrementos del suelo”. También se instalarán papeleras exclusivas para que los propietarios de mascotas puedan depositar en ellas las cacas de sus animales.

El último punto de la campaña intensiva será el policial. Al respecto, Sabina Escrig recuerda que la Policía Local ya está imponiendo las sanciones correspondientes por incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana, y se intensificará la vigilancia en los barrios en los que se esté actuando de manera específica.

Desde estas tres vertientes de la campaña, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de Vila-real de una forma contundente y efectiva. Con este mismo objetivo, la concejala de Proximidad ha señalado que el equipo de gobierno, vista la escasa eficacia demostrada por los pipican, está estudiando la posibilidad de, en un futuro, habilitar jardines o zonas recreativas específicas para que los propietarios de mascotas puedan pasear a sus animales en lugares reservados a ellos y que no molesten al vecindario.

Subir