elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real celebra durante una semana actos culturales para conmemorar el centenario del nacimiento de Enric Valor

Vila-real celebra durante una semana actos culturales para conmemorar el centenario del nacimiento de Enric Valor
  • Es la primera vez que el Ayuntamiento de Vila-real colabora y recibe oficialmente la Flama del Correllengua, “símbolo de defensa y promoción de la lengua y la cultura valenciana”

La concejalía de Normalización Lingüística y Tradiciones junto con la de Juventud han organizado para la semana del 3 al 8 de octubre una serie de actos culturales para conmemorar el nacimiento del escritor y lingüista valenciano Enric Valor.

El primer acto está previsto para el lunes día 3 de octubre con la inauguración en el Espai Jove de la exposición “Enric Valor. El valor de les paraules” cedida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y en la que se podrá conocer “en profundidad” la vida de este “insigne” escritor valenciano, según ha explicado el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla. Se trata de una exposición que se podrá visitar hasta el día 10 de octubre y en la que se espera dar a conocer y despertar “la curiosidad” de los jóvenes de la ciudad, según ha remarcado el concejal de Juventud, Xavi Ochando. Según Ochando, actualmente muchos jóvenes conocen escritores internacionales y no conocen autores que escriben “en nuestra lengua” y que hablan de “una realidad más cercana”. Por este motivo considera que esta exposición es una “gran oportunidad” para dar a conocer al gran público la figura de Enric Valor.

Además será la primera vez que el Ayuntamiento de Vila-real reciba oficialmente un Correllengua como muestra de apoyo a las acciones culturales que se realizan “para la defensa y promoción del valenciano” y del que se espera “la participación de todos los vila-realenses”, según Ochando. Será a partir de las 17:00 horas del viernes día 7 cuando está prevista la rebuda de la Flama del Correllengua y posteriormente se leerá el Manifest, como “símbolo y máximo exponente de apoyo a nuestra lengua”. Posteriormente, se iniciará En Ric Rap Rondalles: El musical, un espectáculo pensado para un público familiar que consiste en la adaptación musical de seis rondalles de Enric Valor y en donde se han realizado unas mezclas de teatro, rap y soul “muy al estilo Broadway” para “redescubrir” a Enric Valor, según Ochando. Este espectáculo irá a cargo de la compañía Vol de Núvol.

Finalmente el mismo viernes día 7 de octubre está prevista una conferencia en el Espai Jove a las 19:30 horas y cedida también por la Acadèmia Valenciana de la Lengua en la que Òscar Pérez, el comisario adjunto de la exposición Enric Valor. El valor de les paraules, será el encargado de poner el punto y final a toda una semana de actos culturales con la conferencia Enric Valor: una obra entre la passió i el compromís.

 

Subir