elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige a la Generalitat que asuma la titularidad y la gestión del CEAM del Pilar

Vila-real exige a la Generalitat que asuma la titularidad y  la gestión del CEAM del Pilar
  • La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha denunciado que en estos momentos sólo hay un centro de día para mayores, el de la Olivereta, y que es insuficiente para una ciudad de 52.000 habitantes

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, enviará un escrito a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para que ponga en marcha el CEAM del Pilar de Vila-real “de manera inmediata”. Así lo ha explicado Mònica Alvaro, quien ha exigido que se desbloquee la gestión de este proyecto porque una ciudad como Vila-real, que cuenta con 52.000 habitantes, necesita “urgentemente” de otro centro de día para mayores.

Según la concejala de Servicios Sociales, las obras así como el equipamiento para la puesta en funcionamiento de este edificio ya están finalizadas desde el año 2009. Sin embargo, y según ha explicado Alvaro, este nuevo centro, calificado como de uso asistencial, en estos momentos se encuentra vacío de algunos “enseres y útiles necesarios” para su “correcto funcionamiento” además del personal encargado de su gestión. La concejala de Servicios Sociales, ha señalado que el CEAM del Pilar está ubicado en un barrio “muy necesitado” de este servicio y en un “lugar inmejorable” ya que al lado tiene una agencia de lectura y delante un centro sanitario.

La responsable de Servicios Sociales ha explicado que “por ley”, los servicios sociales especializados, como es el caso del CEAM del Pilar, han de ser gestionados, preferentemente, por la administración de la Generalitat. A este respecto la concejala ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento ya asume la titularidad y gestión de dos servicios sociales especializados como son el Centro de Día de Inserción Sociolaboral para Menores y el Servicio de Atención Especializada a Familia e Infancia (SEAFI).

Alvaro ha explicado que aunque se han llevado a cabo una serie de gestiones con la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y se le trasladó “esta necesidad asistencial” al delegado del Consell en Castellón en su visita a Vila-real, “de momento aún no hemos obtenido ninguna respuesta de la Generalitat”.

Finalmente, la responsable del área de Servicios Sociales, ha denunciado que en estos momentos sólo hay un centro de día para mayores, el de la Olivereta, y que es insuficiente para una ciudad de 52.000 habitantes. Además ha recordado que, actualmente, este centro está completamente saturado y que supera las 6.000 inscripciones. Por todo ello la concejala considera que es urgente la puesta en marcha del Centro Especializado de Atención a Mayores, el CEAM del Pilar, para mejorar la calidad asistencial de los vecinos de Vila-real.

Subir