elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud Dolores Cano Royo supera las 150 consultas a través del correo electrónico

  • El matrón copa el 60% de la asistencia ‘on-line’, seguida de la enfermera de pediatría, con el 23% y de los enfermeros de adultos, con un 14%

El centro de salud Dolores Cano Royo de Vila-real ha hecho balance de la implantación de la mensajería electrónica como una forma de comunicación más entre el personal de enfermería y los pacientes. De esta forma, ya han recibido más de 150 e-mails con preguntas y consultas sobre salud, principalmente de mujeres embarazadas, niños y enfermos crónicos o encamados.

Desde el pasado mes de junio de 2010, los pacientes del centro de salud Dolores Cano Royo de Vila-real pueden consultar a su enfermero también a través de Internet. Durante los primeros seis meses, este nuevo sistema de comunicación, estuvo en pruebas y, a partir de este año 2011, la mensajería electrónica entre paciente y enfermero se ha ido consolidando con 163 e-mails.

Mujeres embarazadas, niños y mayores
Del total, el 60% de las consultas ‘on-line’ se han realizado al matrón del centro santiario; seguidas de la enfermera de pediatría que ha registrado el 23% de las preguntas y, por último, de los enfermeros de adultos con el 14% restante. Respecto al tipo de consultas, en el caso del matrón, la mayoría de los e-mails están enviados por pacientes que presentan dudas sobre el cuidado de los pechos, la lactancia materna, la interpretación de resultados analíticos y otros aspectos de preparación al parto. Por su parte, la enfermera de pediatría recibo consultas sobre alimentación infantil, vacunas, fiebre leve y cólicos del lactante. Los enfermeros de adultos, principalmente resuelven dudas sobre medicación, dietas, control glucémico y consejos y cuidados de personas encamadas.

Con la implantación de este nuevo sistema se pretende favorecer la accesibilidad al sistema sanitario aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y así incrementar la complicidad entre paciente y su enfermero aumentando, por tanto, la confianza y repercutiendo en la mejora del cumplimiento terapéutico.

Proyecto piloto
La iniciativa ‘Consulta a tu enfermero.com’ desarrollada por el centro de salud Dolores Cano Royo de Vila-real es un proyecto piloto desarrollado en el departamento de salud de la Plana.

En estos mensajes se pueden exponer dudas, preguntas, comentarios o complicaciones no urgentes y el enfermero correspondiente, dentro del horario laboral, responderá a estas consultas bien por el mismo sistema de mensajería electrónica o bien, si lo considera más importante, lo hará a través del teléfono o lo citará para una nueva consulta en el centro de salud. El objetivo de los profesionales es no demorar las respuestas más allá de 48 horas.

Este sistema favorece la complicidad entre paciente-enfermero, facilita la comunicación e incrementa la confianza del paciente hacia su enfermero, de forma que se aumenta la flexibilidad para conseguir cambios de hábito saludables, mejorar el cumplimiento terapéutico y, en general, facilitar el camino para aumentar la calidad de vida de los pacientes y lograr los objetivos saludables.

Página web
El centro de salud Dolores Cano Royo dispone también de una página web (www.laplana.san.gva.es/elpilar) que ofrece consejos de salud. Desde el mes de abril de este año, ha recibido ya 806 visitas.

 

Subir