elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benedito: "El cuatripartito pone en peligro el patrimonio del Museo del Termet si mantiene su actual ubicación"

Benedito: "El cuatripartito pone en peligro el patrimonio del Museo del Termet si mantiene su actual ubicación"

    El grupo municipal del Partido Popular en Vila-real presentará una moción al próximo pleno ordinario para solicitar que la colección museográfica del Museo Etnológico se traslade a la alquería del Carmen, cuya remodelación sacó a licitación el anterior equipo de gobierno del PP precisamente para albergar un nuevo museo etnológico. El concejal popular Josep Benedito ha sido hoy el encargado de presentar la moción, al tiempo que ha acusado al equipo de gobierno de “falta de responsabilidad por utilizar una política alarmista y agorera” en relación al estado de esta colección museográfica por la detección de carcoma.

    A este respecto, Benedito asegura que tanto el informe técnico municipal como el informe de la técnico de Museos del Ayuntamiento demuestran que las declaraciones realizadas por el equipo de gobierno en las que alertaban del “ataque alto” y de la posibilidad de afección de la carcoma a la estructura del edificio, “son completamente falsas”. “Ninguno de los informes utiliza estas valoraciones”, añade el edil, para quien este tipo de afirmaciones pretende “ocultar el tema de fondo, que no es otro que el traslado del fondo museográfico a la alquería del Carmen”.

    “El informe técnico municipal dice que no se ha visto afectada la estructura; por tanto, demuestra que mentía el cuatripartito”, insiste Benedito. El mismo informe, añade, también indica que “las condiciones de temperatura y humedad del Museo Etnológico no son buenas para la conservación de las piezas”. Un argumento que, según el edil, reforzaría la conveniencia de cambiar la ubicación de la colección. “Si se mantienen las piezas en el mismo edificio solo estarán parcheando el problema, mientras que trasladar la colección a la alquería del Carmen sería una solución permanente”, explica. “En la legislatura anterior el Partido Popular sacó a licitación las obras de rehabilitación de la alquería del Carmen para buscar una solución inmediata y ágil”, apunta el edil, quien insiste en que el traslado supondría tener “un museo nuevo” para albergar la colección “sin riesgo de humedades, con almacenes y las condiciones óptimas de temperatura y ventilación para el control de plagas”. “Es la solución más factible porque ya está en marcha, solo tienen que aprovechar la licitación iniciada en la anterior legislatura”, concluye Benedito.

    El concejal ha lamentado también que la “alarma injustificada” generada por el equipo de gobierno en las declaraciones sobre el tratamiento por carcoma del museo, “están provocando continuas llamadas al Museo de la Ciudad de gente preocupada por el estado de las piezas”. Sobre el anuncio de medidas de prevención para evitar la contaminación en la incorporación de nuevas piezas al museo, asegura que los técnicos municipales “ya venían haciendo este trabajo”.

    Subir