elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inmovilizará los ciclomotores y motocicletas cuyo conductor circule sin el casco reglamentario

La Policía Local inmovilizará los ciclomotores y motocicletas cuyo conductor circule sin el casco reglamentario
  • El concejal Javier Serralvo y el intendente Ramón Martínez anuncian el inicio de una campaña específica que, hasta el 21 de agosto, intensificará los controles sobre estos vehículos para garantizar la seguridad viaria

El 77% de los accidentes de moto se produce en ciudad. Consciente de estas estadísticas y de la importancia del uso del caso para minimizar las consecuencias de estos siniestros, la Policía Local de Vila-real inicia hoy una nueva campaña específica para controlar el uso del casco en las motocicletas y ciclomotores que circulen por la ciudad. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, y el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, han presentado hoy el inicio de esta campaña especial que, bajo el nombre de ¡Ponte el casco!, se prolongará hasta el 21 de agosto y supondrá la realización de controles, tanto estáticos como dinámicos, que llegarán incluso a la inmovilización del vehículo en los casos en los que se sorprenda a conductores circulando sin el casco reglamentario. Las sanciones previstas por la normativa vigente suponen la detracción de tres puntos y una multa económica de hasta 200 euros.

Serralvo destaca la apuesta del equipo de gobierno por la seguridad viaria de los ciudadanos y, enmarcada dentro de esta preocupación constante, el concejal del área remarca la importancia del control sobre el uso del casco en ciclomotores y motocicletas. “Todos sabemos que llevar el casco es obligatorio y la campaña que hoy iniciamos va destinada precisamente a garantizar que se utilizan estos elementos de seguridad y que se utilizan de manera correcta”, indica el edil, quien ha querido también “llamar la atención sobre la seguridad de los conductores” y sobre la necesidad de “concienciarse” sobre la importancia del uso de estos elementos “para evitar secuelas y tragedias familiares”. “Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana seguiremos apostando por campañas de este tipo, que ayuden a mejorar la seguridad viaria de los ciudadanos”, insiste Serralvo.

El intendente Ramón Martínez, por su parte, ha recordado que el uso del casco es obligatorio en vías urbanas e interurbanas tanto para los conductores como para los pasajeros de los vehículos que estén autorizados a llevarlos. “Los ocupantes también están obligados a llevar casco y, en caso de que sean sorprendidos sin él, el responsable es también el conductor”, alerta Martínez, quien apunta que esta novedad legislativa puede hacer recaer en el conductor “una doble responsabilidad”. El casco, insiste el intendente, debe estar homologado y perfectamente abrochado. “No llevarlo bien abrochado es lo mismo que no llevarlo”, apunta. De esta forma, los controles que a partir de hoy mismo establecerá la Policía Local no solo controlarán que todos los ciclomotores y motocicletas que circulen por Vila-real lo hagan con casco tanto en pasajeros como en conductores sino que, además, estos elementos de seguridad “no sean solo un quitamultas”, es decir, que estén homologados y correctamente colocados.

Los controles se realizarán, explica Martínez, tanto de manera estática –con puntos de control prefijados- como dinámica, a través de las rutas diarias de los agentes policiales, que intensificarán en este periodo la vigilancia del cumplimiento de la normativa en el uso del casco. El intendente de la Policía Local apunta que las sanciones para los conductores sorprendidos infringiendo esta normativa pueden llegar a los 200 euros de multa y la detracción de tres puntos del carnet de conducir. Además, señala, los vehículos cuyos conductores circulen sin casco serán inmovilizados.

La campaña, además, se completa con un mayor control al uso del casco en bicicletas. Al respecto, el intendente recuerda que los ciclistas están obligados a circular con este elemento de seguridad en las vías interurbanas y alerta de que aquellos que sean descubiertos sin casco en este tipo de vías también estarán sujetos a sanciones.

Subir