elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aplicará un tratamiento de choque contra la carcoma en las 131 piezas del Museu Etnològic

Vila-real aplicará un tratamiento de choque contra la carcoma en las 131 piezas del Museu Etnològic
  • La actuación costará unos 11.000 euros y se prolongará hasta el mes de diciembre, tras los cuales se aplicarán tratamientos preventivos dos veces al año. También se actuará en la viguería y en todos los elementos de madera

El Ayuntamiento de Vila-real va a iniciar un tratamiento de choque contra la carcoma hallada en los enseres y vigas del Museu Etnològic de Vila-real que, con un coste aproximado de 11.000 euros, obligará a mantener cerradas las instalaciones al menos hasta el mes de diciembre. Así lo han dado a conocer hoy el concejal de Museus, Alberto Ibáñez, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quienes han lamentado que el abandono del museo en anteriores etapas municipales haya llevado a esta situación. El tratamiento contra la carcoma se desarrollará en varias fases, que incluirán el tratamiento individualizado pieza por pieza de las 131 que forman parte de la colección, así como la aplicación de materiales insecticidas y fungicidas en viguería y elementos de madera como puertas y ventanas.

“Desgraciadamente, el informe técnico realizado tanto por los Servicios Técnicos municipales como por la empresa especializada que el Ayuntamiento tiene contratada para los servicios de desinsectación arroja resultados peores de lo esperado en cuanto al estado de conservación de las piezas que donaron los vecinos de Vila-real de forma desinteresada para formar parte de la colección del museo”, lamenta Ibáñez. “En cualquier caso”, añade, “la inspección realizada en las instalaciones ha permitido descartar la contaminación de las estructuras del edificio”, señala, ya que, pese a que efectivamente se han encontrado agujeros en las vigas de madera realizados probablemente por estas larvas, no son actuales. Sin embargo, la viguería del museo también será objeto de un tratamiento preventivo.

Todo el tratamiento, tanto preventivo como curativo, se desarrollará en fases mensuales hasta aproximadamente el mes de diciembre y, según la propuesta de ampliación planteada al Ayuntamiento por la empresa especializada en este tipo de patologías costará aproximadamente 11.000 euros. “Lo que vamos a hacer”, especifica el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, “es un tratamiento de choque que va a suponer el tratamiento pieza a pieza de las 131 que forman parte de la colección”. Este tratamiento consiste en el aislamiento de las piezas y su envoltura en “una especie de globo de film” dentro del cual se le aplica a cada elemento el insecticida que acaba por completo con las larvas en forma de humo. “Es un tratamiento muy laborioso que deberá aplicarse mensualmente para poder hacer frente a la plaga”, añade. Además del tratamiento pieza a pieza, también deberá aplicarse el insecticida en la viguería y en todos los elementos de madera del museo, como puertas y ventanas.

Valverde lamenta que el “abandono” del anterior equipo de gobierno de las dependencias del museo haya derivado en la actual situación, que obligará a gastar 11.000 euros en la recuperación de todas las piezas donadas por los vecinos. Al respecto, el concejal denuncia que hasta el momento no se había aplicado ningún tipo de tratamiento preventivo ni tampoco se ha trabajado en el mantenimiento del edificio para que presente las condiciones adecuadas de temperatura y humedad que eviten la aparición de las plagas. “Más bien al contrario, las condiciones de temperatura y humedad en el museo facilitan la aparición de las larvas”, puntualiza Valverde. Por este motivo, además de los tratamientos a aplicar de manera inmediata, el concejal anuncia que su departamento seguirá realizando tratamientos preventivos dos veces al año y que se aplicarán también otras medidas de prevención, como la obligatoriedad de que cada pieza nueva del museo “pase por el filtro para garantizar que no tiene carcoma y evitar así nuevas infestaciones”.

Por otra parte, el concejal de Museos ha anunciado su compromiso de ponerse en contacto con las familias vila-realenses que han donado piezas para el Museu Etnològic para, pese a que reconoce que será un trabajo costoso, poder informarles del estado de conservación de las donaciones que en su día hicieron de manera completamente desinteresada para dar muestra de cómo era la vida en Vila-real. Ibáñez, además, ha respondido al ofrecimiento hecho por el portavoz del PP y diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado. “Estaremos encantados en que colabore en sufragar el coste de estas actuaciones, tal como se ofreció en al pasado pleno municipal”, concluye el concejal de Museos.

Subir