elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘coveta’ y las andas de la Mare de Déu de Gràcia recuperarán su estado original

La ‘coveta’ y las andas de la Mare de Déu de Gràcia recuperarán su estado original
  • La concejala Rosario Royo encarga al IVAC+R un informe del estado de conservación de los frescos del oratorio y las andas procesionales para poder iniciar su restauración

MÁS FOTOS
La ‘coveta’ y las andas de la Mare de Déu de Gràcia recuperarán su estado original - (foto 2)

La ‘coveta’ de la Mare de Déu de Gràcia y las andas procesionales de la imagen de la patrona de Vila-real recuperarán su estado original. Este es el objetivo de la concejala encargada de la Ermita en el Ayuntamiento de Vila-real, Rosario Royo, que ha cursado ya una petición al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVAC+R) para que, en el marco del convenio anual que el consistorio tiene firmado con la institución, se haga cargo lo más pronto posible de la restauración de estos dos elementos del patrimonio religioso de la ciudad que, denuncia Royo, presentan un estado de conservación muy deficiente.

Los técnicos del IVAC+R ya se han desplazado a Vila-real para evaluar el estado tanto de la ‘coveta’ como de la peana, con el objetivo de elaborar un presupuesto de la restauración de ambos elementos y poder acometer lo más pronto posible los trabajos. “Tanto los frescos de la ‘coveta’ de la Mare de Déu como las andas procesionales se encuentran en mal estado debido al paso del tiempo y a la falta de mantenimiento del anterior equipo de gobierno”, señala Royo, quien apunta también que, con esta restauración, se pone de manifiesto el compromiso del ejecutivo con el patrimonio de la ciudad y con sus símbolos religiosos.

El primero de los espacios a restaurar son los frescos y elementos decorativos de la ‘coveta’ de la Mare de Déu de Gràcia, donde se guarda la imagen de la patrona realizada por el escultor local e Hijo Predilecto de la ciudad, Vicente Llorens, en 1986 que reproduce fielmente la imagen desaparecida en el año 1936. En aquella misma intervención, según consta en el archivo municipal, también se restauró la ‘coveta’ respetando al máximo la decoración barroca aplicada en el oratorio a finales del siglo XVII. La concejala Rosario Royo visitó el recinto acompañada, precisamente, del autor de aquella restauración, Vicente Llorens Poy. Desde aquella actuación, explica la edil, no se ha vuelto a intervenir en el recinto, que presenta humedades y pérdida de pintura en algunos de los frescos. El oratorio de la ‘coveta’ es uno de los espacios más queridos por los vila-realenses, pues cuenta la leyenda que fue en este lugar donde fue encontrada la imagen de la Mare de Déu de Gràcia por dos veces de forma misteriosa.

Por otra parte, también se ha solicitado al IVAC+R informe del estado de conservación de las andas procesionales de la imagen. Estas andas fueron realizadas en el año 1944 por el escultor Julio Pascual Fuster y restauradas en el año 1988 por la empresa Gabriel M. Cantalapiedra. En más de 20 años no ha habido más actuaciones significativas para su conservación, de manera que presentan pérdida de algunos elementos ornamentales y de pintura, así como un deficiente estado general de mantenimiento.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración ha visitado la ciudad de Vila-real a instancias de la concejala para evaluar el estado de estos dos elementos y remitir un presupuesto del coste de las actuaciones necesarias para devolver el estado original a estas dos piezas del patrimonio religioso de los vila-realenses. La edil Rosario Royo explica que el Ayuntamiento esperará a estar en disposición de esta información para acometer las actuaciones que se estimen necesarias, aunque en cualquier caso la intervención se incluirá en el convenio anual que el consistorio firma con la entidad en el que se han incluido este año trabajos de restauración libros manuscritos y pergaminos procedentes del Archivo Municipal.

Subir