elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vila-real habilita 150.000 euros para poder celebrar las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia

El Ayuntamiento de Vila-real habilita 150.000 euros para poder celebrar las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia
  • El concejal Xus Sempere critica que el anterior equipo de gobierno deja una deuda de 190.000 euros en facturas pendientes de pagar

  • La Junta de Festes trabaja “con imaginación” en una programación “austera”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Vila-real habilita 150.000 euros para poder celebrar las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia  - (foto 2)

Las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia contarán con un presupuesto de 150.000 euros. El dinero para la organización de las fiestas ha tenido que ser finalmente implementado a partir de los remanentes de 2010, tal como explica el concejal de Fiestas, Xus Sempere, después de que el anterior edil del área y actual portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado, agotase los 200.000 euros presupuestados para toda la concejalía en las fiestas de Sant Pasqual.

“Falta algo más de un mes para las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia y, a pesar de la difícil situación económica que está atravesando el Ayuntamiento, podemos anunciar hoy que, de acuerdo con la concejalía de Hacienda, hemos podido habilitar una partida de 150.000 euros para poder celebrar los actos en honor a nuestra patrona”, apunta Sempere. “La cifra es inferior a lo que nos hubiera gustado, pero será suficiente, y así nos lo ha asegurado también la Junta de Festes, para poder confeccionar un programa atractivo para las fiestas”, añade el concejal, quien en todo caso advierte que las de septiembre deberán ser forzosamente “unas fiestas austeras”, siguiendo también uno de los principales objetivos del nuevo equipo de gobierno, así como también “más imaginativas”. “Nos consta que la Junta de Festes está pensando ya en nuevas fórmulas para que esta rebaja en el presupuesto de fiestas no se note en la calidad de los actos y no la sufran los ciudadanos de Vila-real”, valora el edil.

La habilitación de 150.000 euros para la programación festiva ha tenido que esperar a la liquidación del presupuesto de 2010, ya que, insiste Sempere, el presupuesto íntegro destinado a Fiestas en el 2011 se agotó en las de Sant Pasqual, “tal y como advertimos que sucedería desde la oposición en su momento”. Esta “nefasta planificación presupuestaria” ha obligado al actual equipo de gobierno a tener que esperar a conocer los remanentes disponibles del año pasado para poder implementar una partida para la Mare de Déu de Gràcia.

“La falta de consignación presupuestaria no ha sido el único problema que nos hemos encontrado en la concejalía de Fiestas”, lamenta Sempere. “No se trata sólo de que no nos hayan dejado dinero para organizar las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, sino que, además, nos hemos encontrado con 190.000 euros en facturas pendientes de pagar de trabajos que se han hecho y que las empresas están esperando cobrar”, denuncia el responsable municipal. “Cuando hubo un cambio de gobierno hace unos años, dentro del mismo Partido Popular, se criticó que sólo se había dejado en la caja de Fiestas 8 euros. Nosotros no nos hemos encontrado ni con 8 euros; peor, tenemos una deuda de 190.000 euros”, señala el concejal.

De hecho, añade, la deuda en facturas pendientes es tal que para poder cubrirla “haría falta parar”. “Si no hicierámos las fiestas de septiembre, podríamos pagar la deuda que tenemos, ya que se de debe lo que cuestan unas fiestas aproximadamente”, apunta. “Evidentemente no lo vamos a hacer. Las fiestas patronales son importantes para este equipo de gobierno no solo porque permiten a los ciudadanos romper la rutina, salir a la calle y relacionarnos, así como honrar a nuestros patrones, sino también porque suponen un impulso económico para la ciudad, viene gente de fuera, aumentan las ventas en los establecimientos y se dinamiza la economía local”, puntualiza Sempere.

Subir