elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real lamenta que el Partido Popular imponga criterios políticos para la presidencia del Pacto de la Cerámica

Vila-real lamenta que el Partido Popular imponga criterios políticos para la presidencia del Pacto de la Cerámica
  • El equipo de gobierno retira su candidatura en un ejercicio de “responsabilidad” para “evitar la confrontación en el consorcio” y asegura que seguirá trabajando para combatir el paro en la ciudad

MÁS FOTOS
Vila-real lamenta que el Partido Popular imponga criterios políticos para la presidencia del Pacto de la Cerámica  - (foto 2)

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, lamenta que el Partido Popular haya impuesto criterios políticos para cambiar la presidencia del Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo en los Municipios Cerámicos y su Área de Influencia de la Provincia de Castellón, que hasta ahora ostentaba Vila-real atendiendo a criterios de población, de cifra de parados y de recursos técnicos y materiales para poder desarrollar los términos del pacto con garantías. Aun así, Benlloch asegura que el Ayuntamiento de Vila-real seguirá trabajando para poner en marcha medidas que incentiven el empleo del sector cerámico.

El consorcio gestor del Pacto de la Cerámica ha reunido esta mañana en Vila-real a los 22 miembros de la entidad para la reconstitución del organismo con las nuevas corporaciones surgidas de las elecciones del pasado mes de mayo. Durante el transcurso de la reunión, el representante del Ayuntamiento de Onda ha presentado una propuesta de presidencia y vicepresidencia con el argumento de que los ayuntamientos del Partido Popular son mayoría en el consorcio. Al producirse esta situación, “en un ejercicio de responsabilidad” y para “evitar la confrontación en un organismo en el que los municipios estamos porque tenemos un único objetivo común, que es combatir el paro”, el consistorio vila-realense ha retirado su candidatura. Aun así, Benlloch, que ha comparecido tras la reunión del pacto junto al primer teniente de alcalde y concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, lamenta que el Partido Popular haya convertido el debate en el seno del consorcio “en una cuestión política”. “Cuando hay tanta gente que está en el paro, que no les pagan sus empresas, familias que están pasando muchas dificultades para llegar a fin de mes, nos parece ridículo que el consorcio del Pacto de la Cerámica se centre en estas cosas”, lamentó Benlloch, quien recuerda que, en la anterior legislatura, cuando se constituyó la entidad, las alcaldías de signo socialista eran mayoría “y se optó por que la presidencia estuviese en Vila-real porque es el municipio de mayor población, el que más paro tiene y el que más recursos aporta al pacto”. “En ese momento, tanto el grupo socialista como el grupo nacionalista en la oposición en Vila-real lo apoyamos sin fisuras”, señala el primer edil. En esta misma línea, Benlloch lamenta que el portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, que es también diputado provincial, “no haya estado a la altura de las circunstancias para defender que Vila-real siga liderando un organismo como este”. “El PP ni está ni se le espera y tengo que decir como alcalde que Héctor Folgado ha defraudado a los ciudadanos de Vila-real”, apunta.

“El equipo de gobierno de Vila-real lo queremos es que este pacto funcione, que lleva ya más de un año y no funciona. Vamos a poner los intereses de los ciudadanos y de los miles de parados que tiene Vila-real por delante de todo y por eso hemos apoyado una propuesta que ni siquiera ha contado con nosotros”, añade el alcalde, para instar al Partido Popular a que “reflexione que lo importante aquí no es acaparar órganos, sino luchar contra el paro”. Benlloch, además, lamenta que el cambio de presidencia y de sede social puede suponer demoras en la puesta en marcha de las medidas de fomento del empleo que requiere el pacto.

En la misma línea se ha manifestado también Batalla, quien asegura que el Ayuntamiento de Vila-real no va a dejar de trabajar para que lleguen las ayudas al empleo comprometidas por la Generalitat y para que el Pacto de la Cerámica pueda “pasar a la acción” para generar dinámicas que favorezcan el empleo. “A partir de ahora pido la misma responsabilidad a todos los que no han querido mantener la presidencia del consorcio en Vila-real”, añade el primer teniente de alcalde.

También los sindicatos han comparecido tras la reunión del consejo rector para hacer una valoración “agridulce” del resultado. Tanto la secretaria general de Comisiones Obreras en Castellón, Encarna Barragán, como su homólogo en UGT, Tino Calero, han lamentado que el debate del consorcio haya derivado en una cuestión política. “Se ha trasladado al pacto la dinámica de correlación de fuerzas en los municipios, en un ámbito que debería ser ajeno”, apunta Calero. Ambos representantes sindicales han recordado, además, que “solo seis ayuntamientos de todos los que forman parte del consejo rector han abonado las cantidades que les corresponden”.

 

Subir