elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turismo sólo dispone de 55 euros de los 127.000 presupuestados para lo que queda de año

Turismo sólo dispone de 55 euros de los 127.000 presupuestados para lo que queda de año
  • El concejal Emilio M. Obiol explica que la deuda con proveedores de 2010 supera los 47.500 euros

  • Garantiza que se pagará lo adeudado y que “se harán políticas turísticas que sirvan a la ciudad con imaginación y coraje”

La concejalía de Turismo de Vila-real encara lo que queda de año con apenas 55 euros disponibles en la caja. El concejal de Turismo, el socialista Emilio M. Obiol, ha comparecido hoy ante los medios para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el departamento y tranquilizar a los proveedores. “Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo están las cuentas públicas y los proveedores que no han cobrado también tienen derecho a saber cómo esta la caja”, señala el edil. Y en el caso de Turismo, añade, las cuentas muestran que la caja “está vacía”.

En concreto, Obiol explica que de un presupuesto de 127.000 euros consignados para todo el ejercicio, a fecha de 14 de julio apenas quedan disponibles, restando los destinados a gastos de personal, 55 euros. “Para ocho meses, nos han dejado 55 euros”, insiste el edil. Esto significa que “en cuatro meses, el anterior equipo de gobierno gastó 102.000 euros”, que es todo el presupuesto de inversiones contemplado para todo el año. Esta “mala gestión presupuestaria” e “irresponsabilidad política” en la gestión de las cuentas públicas aboca al actual ejecutivo local a afrontar lo que queda del ejercicio sin recursos. “Para el periodo de mayo a diciembre, apenas han dejado el 0,05% del presupuesto de Turismo para poder trabajar”, apunta.

A la dificultad de llevar adelante una concejalía como la de Turismo con apenas 55 euros se añade, apunta Obiol, otra: los más de 47.500 euros pendientes de cobro desde el año pasado. “A lo largo de 2010 hay un total de 38 empresas que no han cobrado todavía, con una deuda acumulada de 47.565 euros sólo del año pasado”, señala el concejal, quien apunta también que esta situación “comprometerá muy seriamente la confección del presupuesto de 2012”. En todo caso, Obiol ha querido tranquilizar a estas empresas, asegurando que “pagar a los proveedores será una de las prioridades del equipo de gobierno. En la misma línea, lanza un mensaje a la ciudadanía: pese a la falta de recursos, la concejalía de Turismo no está dispuesta a parar. “Haremos políticas turísticas que sirvan a la ciudad y para ello será necesario trabajar con imaginación y coraje”, apunta el concejal.

El análisis de la situación en el área de Turismo arroja, según el responsable de la concejalía, la imagen de “una ciudad seriamente sobreendeudada y con la caja completamente vacía”. Ante esta realidad, añade, “el nuevo gobierno local quiere hacer de la continencia una virtud necesaria, como apuntaba San Agustín en sus Confesiones”. La austeridad y la transparencia son, de hecho, algunos de los principales valores que está defendiendo el ejecutivo municipal en su gestión. Unos valores con los que, añade Obiol, se pretende “devolver la credibilidad a las instituciones”.

“Vamos a actuar con transparencia y austeridad y, siguiendo también lo que dice la canción de Bosé y Gaynor: nunca hacer por hacer”, apunta. “Haremos y haremos mucho, pero con transparencia, austeridad y buenas prácticas turísticas para el bien de la ciudad”, concluye el concejal Obiol.

 

Subir