elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Cooperación denuncia que faltan casi 100.000 euros para proyectos de cooperación

La Concejalía de Cooperación denuncia que faltan casi 100.000 euros para proyectos de cooperación
  • El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración afirma que seguramente el presupuesto destinado a proyectos de cooperación ha ido a parar a otro tipo de gastos

Existe una falta de casi 100 mil euros de asignación presupuestaria para la partida de proyectos de inversión en cooperación. Esta era la denuncia que hacía el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, con respecto a las cuentas en materia de cooperación y solidaridad del Ayuntamiento de Vila-real. El concejal del área, Alejandro Moreno, ha querido recordar que esta partida dependía de un crédito que no ha llegado y que fue un pleno presidido por el anterior equipo de gobierno el que decidió en su momento asignar el 0,7% del presupuesto a la cooperación. El concejal ha señalado que seguramente este dinero “ha ido hacia otro tipo de gastos, cosa que partir de ahora vamos a intentar corregir”.

En este sentido Alejandro Moreno ha explicado que actualmente y a pesar de la falta de dinero en esta partida, la Concejalía de Solidaridad, Cooperación e Integración cuenta con otra partida que asciende a 59 mil euros y que está dirigida a proyectos de cooperación social y solidaridad. Sin embargo Moreno considera que esta partida se queda escasa para afrontar los diferentes proyectos de cooperación que tiene actualmente sobre la mesa su concejalía y por este motivo esta pendiente del reajuste presupuestario del Ayuntamiento para poder incrementar esta cantidad de dinero.

El concejal también ha explicado que después de reunirse con diversas ONGs está estudiando la posibilidad de destinar este dinero hacia actividades de educación para el desarrollo o bien hacia campañas de sensibilización ciudadana.

Otra de las materias de estudio por parte de esta concejalía es la de regular los tiempos de cara al futuro ya que las subvenciones a las organizaciones se han de adaptar al calendario anual en base a los presupuestos. Según el concejal existe un retraso sistemático en la convocatoria y la asignación de ayuda para las diferentes organizaciones dedicadas a la cooperación internacional ya que “ahora estamos en el mes de julio y por tanto, queda poco margen para que las organizaciones puedan planificar sus actividades, presentar proyectos y justificar sus gastos”. Según el concejal “todo esto lo vamos a corregir poniendo en práctica una política de eficiencia y eficacia en la asignación presupuestaria en materia de cooperación internacional de cara la futuro para que las partidas dirigidas a los proyectos de cooperación se ajusten a la realidad”.

Subir