elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xavi Ochando: “Crearemos referéndums a nivel local para que la ciudadanía decida así como convocaremos plenos populares”

Xavi Ochando - Concejal Juventud y P.C. - BLOC
Xavi Ochando - Concejal Juventud y P.C. - BLOC
  • "Mañana anunciaremos los cambios en el Consejo de Participación ciudadana"

Vídeos
Xavi Ochando - Concejal Juventud y P.C. - BLOC
Xavi Ochando - Concejal Juventud y P.C. - BLOC
MÁS FOTOS
Xavi Ochando: “Crearemos referéndums a nivel local para que la ciudadanía decida así como convocaremos plenos populares” - (foto 2)
Xavi Ochando: “Crearemos referéndums a nivel local para que la ciudadanía decida así como convocaremos plenos populares” - (foto 3)

Xavi Ochando, edil nacionalista de Vila-real, encargado de las áreas de Juventud y Servicios Sociales ha anunciado en la Concejalía de Servicios Sociales novedades tales como la creación de referéndums para que los ciudadanos de Vila-real decidan sobre los asuntos del municipio así como convocar en el Auditorio, sesiones plenarias populares para que los vecinos aporten sus ideas para mejorar la ciudad. “Estamos ahora tratando de dar forma a estas ideas que queremos que entren en vigor tan pronto como nos sea posible”.

El edil destacaba como punto importante el cambio de ubicación del mercado como primera propuesta para llevar a referéndum ciudadano. “Hay temas muy importantes que queríamos que los vecinos se posicionaran y nos contaran sus opiniones. Uno de ellos y por tema cronológico sería el del mercado y el cambio de ubicación. Esto debería hacerse a través de una consulta ciudadana”.

Así Ochando reconocía que tienen una lista de temas y propuestas que siguen conformándose para que, puesto en marcha el engranaje municipal, puedan poner en práctica los referéndums. “Hay muchos temas que nos preocupan en este aspecto, pero hay cuestiones que son de supervivencia económica. Desde que el mercado se trasladó a las afueras ha habido muchas paradas que han tenido que cerrar así como comercios del centro. La gente no va al mercado, no pasa por los bares, por las cafeterías y realmente hay muchos comercios que nos han pedido que por favor vuelva el mercado al centro. Por eso digo que al final es una cuestión de supervivencia de la economía de Vila-real, o crear empleo o dejar que se destruya”.

Para el edil éste es el asunto principal y prioritario en este proyecto. “Este sería el principal y el primer punto a llevar a referéndum popular, aunque contemplamos muchos otros temas que también serían interesantes. La gente tiene que decirnos si le parece bien o le parece mal y nosotros queremos escuchar lo que nos dicen. Nosotros estamos para escuchar”.

"Mañana anunciará cambios en el Consejo de Participación Ciudadana"
En otro orden de asuntos Xavi Ochando ha anunciado que mañana convocará una rueda de prensa en el consistorio para da cuenta de las ideas que tiene pensadas respecto al Consejo de Participación Ciudadana. Cabe recordar que las asociaciones de Vecinos de la localidad, solicitaron mantener una reunión con el edil para que éste introdujera algunas mejoras en el funcionamiento del Consejo. Unas mejoras que Ochando ha estado valorando y mañana anunciará como el cambio en la ordenanza así como en la idea de crear un nuevo censo para “que haya quórum en las decisiones”.

Área de Juventud
Finalmente el edil ha concluido haciendo referencia a otra de las concejalías que coordina como es la de juventud cuyos proyectos más destacados son la Semana Jove así como el Festival Internacional de Cortometrajes. “Queremos retomar el tema de la Semana Jove que se había paralizado. Es una semana de actividades a nivel de calle, en la Plaza Mayor, para que la gente participe, queremos volver a activarlo y después también activar lo que es el Espai Jove como punto de encuentro de la juventud. No solo llevarlo desde el ayuntamiento sino también desde el punto de vista de las asociaciones. Hay que decir que en diez días nos hemos reunido con 28 asociaciones para intentar incorporar esas actividades al Espai Jove”.

 

Subir