elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vila-real anticipa 1,4 millones de euros de las expropiaciones de la ronda Sudoest

El Ayuntamiento de Vila-real anticipa 1,4 millones de euros de las expropiaciones de la ronda Sudoest
  • El alcalde de la ciudad, Jose Benlloch, enviará un carta de disculpas a los propietarios de los terrenos

  • “En breve” se habilitará otra partida de 1,5 millones y se plantearán convenios para cambiar la deuda en dinero por aprovechamientos

Los propietarios expropiados para la construcción de la ronda Sudoest de Vila-real podrán comenzar a cobrar un adelanto de lo adeudado por el anterior equipo de gobierno en un plazo aproximado de dos semanas. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Jose Benlloch, quien aseguró que su ejecutivo ha decidido habilitar una partida de 1,4 millones de euros para avanzar en los pagos de unos terrenos que fueron expropiados hace ya cuatro años. “A la gente se le quitaron las tierras y se quedó sin tierras y sin dinero”, lamentó el primer edil.

Para intentar paliar esta situación y “aliviar” los problemas económicos que los propietarios “están sufriendo” por este retraso, el alcalde ha decidido “pagar ya una parte importante de las expropiaciones”. Para ello, se han dispuesto 1,4 millones de euros que se destinarán en concepto de indemnización a los más de 160 propietarios de la ronda Sudoest, en función de las características y superficie de cada uno de los terrenos.

La intención del primer edil es que estos primeros anticipos puedan comenzar a pagarse en un plazo de dos semanas. Para el resto de la cantidad adeudada, que Benlloch estima en más de cuatro millones de euros, se prevé poder habilitar “en breve” otra partida de 1,5 millones de euros. Además, el equipo propondrá a los propietarios que por su situación económica puedan demorar el cobro un convenio por el cual la deuda contraída con ellos por el Ayuntamiento pueda cubrirse con aprovechamientos en el futuro Plan General de Ordenación Urbana.

“Dijimos desde un primer momento que este equipo de gobierno quería priorizar a las personas y hemos querido que las primeras decisiones dejen claro que es realmente lo que queremos hacer”, señaló el alcalde, quien, en este sentido, aseguró que una de sus primeras gestiones como alcalde ha sido solicitar el expediente de la ronda Sudoest para buscar soluciones. “La gente ha pasado muchas dificultades por el impago de las expropiaciones; entre ellas hay empresas a las que se ha puesto en problemas económicos que pueden haber generado desempleo, y también hay familias que tienen a miembros en paro y hubieran pasado una mejor situación”, añadió.

Por eso, además del anticipo en el pago de las expropiaciones, Benlloch ha anunciado que enviará una carta a todos los propietarios de la ronda Sudoest para “pedir disculpas por el trato recibido por el Ayuntamiento”. “El actual equipo de gobierno no es el responsable de la situación, pero quiero que los propietarios sepan que lo que se ha producido no es lógico. Hoy yo soy el máximo responsable de esta institución y nos toca pedirles disculpas y explicarles que de momento vamos a pagarles cantidades anticipadas, pero que este año o como mucho en el presupuesto del año que viene liquidaremos, buscando las fórmulas de financiación adecuadas, toda la cantidad adeudada”, concluyó Benlloch.

Una de estas fórmulas podría ser el planteamiento de convenios para cambiar el pago en metálico por futuros aprovechamientos. “Dada la situación económica actual, estamos buscando con los técnicos fórmulas de convenios para poder ofrecer a aquellos que no tienen tanta necesidad económica y puedan esperar unos años la posibilidad de cambiar el dinero que les debemos por aprovechamiento de futuro del Plan General de Ordenación Urbana, de forma que nos permita retrasar un poco los pagos”, explicó el alcalde.

Jose Benlloch, además, ha hecho un llamamiento para que aquellos propietarios que no sean llamados cuando, en un plazo de dos semanas, comiencen a pagarse los anticipos, acudan a reclamar al Ayuntamiento. “Estamos teniendo problemas para identificar a algunos de los propietarios”, apuntó el alcalde, quien pidió a quien no sea convocado “que venga al Ayuntamiento a reclamar, al departamento de alcaldía o al de urbanismo, en el tercer piso”.

 

Subir