elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un año más de monas al horno de Macianet

Un año más de monas al horno de Macianet
    MÁS FOTOS
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 2)
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 3)
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 4)
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 5)
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 6)
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 7)
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 8)
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 9)
    Un año más de monas al horno de Macianet - (foto 10)
    Las fiestas de Pascua dejan estampas típicas que siempre recordamos. Una de esas imágenes la encontráramos por los calles de Vila-real el pasado Jueves Santo. Las mujeres, muchas acompañadas por la familia, portaban bandejas con monas de Pascua que llevaban a cocer en el horno de Macianet.

    La tahona Galende y Mateu se encuentra en el Arrabal del Carmen de Vila-real y la llaman popularmente «forn de Macianet». Pep Gil y Nomdedéu, conocido por «Macianet», fundó el establecimiento hace más de cien años. Tuvo diez hijos, de los cuales cuatro se dedicaran al oficio de hacer pan. Pedro Galende y Rosanna Gil son nietos de Pep Gil y regentan ahora el negocio.

    Durante la Semana Santa el vecindad acude a ha que Macianet a cocer las monas que han amasado en casa. Al mismo local las mujeres pintan los dulces con huevo y añaden por encima azúcar. Pedro Galende se encarga de hornear las pastas y de sacarlas un vez cocidas. Un año más, los vila-realenses han cumplido con la tradición pascuera de hacer monas caseras y llevarlas a cocer al horno de toda la vida.

    Subir