elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de la Plana administra más de 200 tratamientos a través del centro de vacunación internacional

  • La vacuna de la fiebre tifoidea y la profilaxis malaria son las más demandadas y los principales destinos de los viajeros son Sudamérica y Asia

El Centro de vacunación internacional del Hospital de la Plana de Vila-real está a punto de cumplir su primer año de funcionamiento y, durante este periodo, ha administrado un total de 209 tratamientos, entre vacunas y profilaxis.

De esta forma, el Centro de vacunación internacional, adscrito a la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital de la Plana, ha atendido desde el pasado mes de julio a 77 viajeros (46 hombres y 31 mujeres). Estos pacientes acudieron al centro de vacunación para planificar las medidas sanitarias con anterioridad a sus desplazamientos a países exóticos o tropicales ya que la función de estos centros es la de aportar información y atención integral al viajero internacional a través de medidas preventivas de salud.

Los principales destinos de estos pacientes han sido Asia, con un 31% del total; Sudamérica, con un 25%; África, con un 21%; y Centroamérica, con un 17%. En total se han administrado 161 vacunas y 48 profilaxis de la malaria. La vacuna más administrada ha sido la de la fiebre tifoidea, seguida de la de la Hepatitis A, fiebre amarilla, tétanos y Hepatitis B.

Siete centros de vacunación
En la Comunitat Valenciana hay siete centros de vacunación internacional ubicados en hospitales públicos desde la aprobación, por parte del Consell, del convenio de encomienda de gestión en materia de vacunación internacional entre el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat. Estos hospitales son La Plana, Sagunto, General de Valencia, La Fe, Elx, General de Alicante y Orihuela. No obstante, se tiene la intención de incorporar a otros centros hospitalarios de la red pública valenciana.

Así, estos hospitales ofrecen consejos sanitarios, vacunas internacionales, expedición de certificados de vacunación internacional y tratamientos para el paludismo (quimioprofilaxis).

El objetivo de estos centros es garantizar el mayor nivel de salud posible de los viajeros mediante un consejo adecuado, así como garantizar una atención adecuada a los problemas de salud relacionados con los viajes.

Las vacunas que se administran en estos centros internacionales son: fiebre amarilla, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, meningitis meningocócica, poliomielitis, rabia, tétanos y otras como encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria,…

El 35% de los viajeros manifiestan la enfermedad a la vuelta
Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en base a la observación de más de 17.000 viajeros revela que, aproximadamente el 8% de las personas que viajan a países en vías de desarrollo requieren asistencia médica durante o después del viaje. Y el 35% de los viajeros manifiestan la enfermedad un mes o más después de regresar a casa.

Algunas de las enfermedades del viajero más comunes como la malaria o el paludismo, que es una de las dolencias más antiguas y comunes entre los viajeros de todas las regiones, siendo más frecuente en personas que viajan a África Subsahariana. Otra de las enfermedades es el dengue, que es más frecuente pero menos grave que la malaria y se da principalmente en el Caribe y en el Sudeste asiático.

Subir