elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro asociado de Vila-real celebra el Día de la UNED

El centro asociado de Vila-real celebra el Día de la UNED
    MÁS FOTOS
    El centro asociado de Vila-real celebra el Día de la UNED - (foto 2)
    El centro asociado de Vila-real ha celebrado hoy el día de la UNED. Una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía para dar a conocer la formación universitaria que se imparte en el espacio universitario. La directora del centro asociado, María Rosario Andreu, acompañada del presidente delegado del Patronato y alcalde de Vila-real, Juan José Rubert; y del diputado provincial Luis Martínez, realizó ayer un balance de la actividad universitaria y anunció las novedades para el próximo curso 2011/2012.

    La máxima responsable de la UNED en Vila-real destacó que la UNED ampliará el próximo curso su oferta de grados con la incorporación de la titulación de Ciencias Jurídicas de la Administración Pública. Asimismo, Andreu resaltó la futura ampliación de las instalaciones con el traslado de la biblioteca y la sala de estudio de la UNED a la agencia de lectura del Barranquet de Vila-real, que quedará desafectada en el mes de mayo con la inauguración de la nueva biblioteca municipal.

    Estas instalaciones se transformarán en la biblioteca universitaria del centro asociado a la UNED aunque también estarán abiertas al público en general.

    Y es que el aumento de matrícula registrado en los últimos años ha supuesto un déficit de aulas, que gracias al Ayuntamiento de Vila-real, el centro asociado conseguirá solventar con este traslado. La liberación del espacio en el centro podrá transformarse en nuevas aulas disponibles.

    Sobre la oferta formativa complementaria, la directora detalló los cursos de extensión universitaria que se han realizado durante el presente curso y anunció la programación de otros cuatro. Uno de Mediación Familiar, la XVII edición del Curso Internacional de Interpretación Músical Francisco Tárrega y dos cursos de verano. Uno de ellos abordará el papel de los trabajadores sociales y la ley de dependencia en el ámbito comarcal y otro analizará los aspectos sociales y medioambientales del cambio climático. Éste último contará con la colaboración del Centro Penitenciario I de Castellón.

    Por su parte, el diputado Luis Martínez destacó la importancia de la educación y de la formación reglada en tiempos de crisis. “La UNED cuenta con más de 1.800 estudiantes, una cifra de alumnado que ha ido en aumento en los últimos años y que una vez finalicen su formación, revertirá en la sociedad castellonense”.

    El presidente delegado del Patronato de la UNED, Juan José Rubert, destacó la importancia de que el centro asociado esté ubicado en Vila-real y las sinergias que se generan para la sociedad vila-realense y resaltó la evolución de la matrícula en los últimos años. “Es significativo el repunte de alumnos que ha registrado la UNED. Son estudiantes que ven en la UNED la mejor forma de formarse” y añadió que “la UNED tiene pasado, tiene presente y tiene futuro”.

    Perfil del estudiante y aumento de matrícula
    El centro asociado a la UNED cuenta con cerca de 2.000 estudiantes (entre estudiantes de grados, CUID, master, UNED Senior, postgrados, y cursos de acceso), de los que el 48% son hombres y el 52% son mujeres. La edad media está cerca de los 30 años y se ha rebajado considerablemente en los últimos cursos.

    Además, en los últimos años se ha incrementado la matrícula cerca de un 14%, siendo Castellón, Vila-real, Benicarló, Almassora, Vall d’Uixó y Onda los que más estudiantes aportan.

    Los estudios
    Cabe recordar que el espacio universitario de Vila-real ofrece tutorización (clases presenciales) de 25 de los 27 grados que se ofertan, al igual que de los postgrados, realiza cursos de formación continua, perfeccionamiento de idiomas a través del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) e imparte clases de cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

     

    Subir