elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura un relieve de la Pasión de Cristo de José Pascual Ortells en Vila-real

El IVC+R restaura un relieve de la Pasión de Cristo de José Pascual Ortells en Vila-real
  • Carmen Pérez ha presentado la restauración en el Museo de la Ciudad Casa Polo

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) junto con la Diputación de Castellón ha restaurado un relieve de la Pasión de Cristo de José Pascual Ortells en Vila-real.

La Directora del IVCR, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración. Al acto han asistido asimismo, el Diputado de Cultura de Castellón, Miguel Ángel Mulet y el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert.

Se trata de un relieve en el que se muestra a Cristo desprovisto ya de sus vestiduras en el momento previo a la crucifixión. Uno de los verdugos sujeta la cruz, tras él, otro busca en un cesto los clavos y el martillo. Dos soldados contemplan impávidos la escena, al igual que un judío que aparece al fondo. Cristo apoyándose en uno de sus ejecutores y en un soldado aún encuentra fuerzas para dialogar con uno de los malhechores, sentado en el suelo en el ángulo inferior derecho. La escultura está abordada desde los postulados más académicos y forma parte de una serie de relieves sobre el Via Crucis.

El escultor e imaginero villarrealense José Pascual Ortells López (1887-1961) se inició en el arte de la escultura con Pascual Amorós, un imaginero local del que aprendió los rudimentos de esta disciplina. En 1903 se trasladó a Valencia para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos donde estuvo hasta 1906.

Durante este tiempo compaginó los estudios con el trabajo en el taller de Eugenio Carbonell Mir y Luis Gilabert. Al año siguiente se trasladó a Madrid para trabajar en el estudio de Agustín Querol, y a su muerte se convirtió en alumno de Mariano Benlliure.

Posee un amplio palmarés de premios: una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906; una primera medalla en la Exposición Regional Valenciana de 1909; el gran diploma de Cooperación en la Exposición Nacional Valenciana patrocinada por el Estado en 1910 y, en el mismo año, una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y una mención honorífica en la Exposición de Arte Español celebrada en Argentina.

Pero el galardón más importante para su formación académica fue la beca Piquer de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, obtenida en 1911, que le permitió vivir como pensionado en Italia y Francia. En 1917 regresó a España, estableció su residencia en Madrid y obtuvo medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1941 obtuvo la Cátedra de Modelado de Estatua de la Escuela Central de Bellas Artes.

Su actividad escultórica fue muy variada, pero al finalizar la Guerra Civil los trabajos que realizó Ortells se encaminaron hacia la escultura religiosa, ya que muchas obras habían desaparecido o quedado mutiladas como consecuencia de la guerra.

Entre la imaginería que realizó entre los años 1940 y 1950 se encuentra este relieve de los Preparativos para la crucifixión de Cristo del Museo de la Ciudad Casa Polo de Vila-real, que afronta más como escultor que como imaginero, y que ahora ha sido restaurado gracias al Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón, quien ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.

Subir