11 de diciembre de 2019 11/12/19

Normalització Lingüística programa una decena de nuevas acciones para fomentar el uso del valenciano entre los escolares

Normalització Lingüística programa una decena de nuevas acciones para fomentar el uso del valenciano entre los escolares  - (foto 1)

    La Concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real ha preparado una decena de acciones y campañas destinadas a fomentar el conocimiento y el uso del valenciano entre los escolares a lo largo del actual curso lectivo 2018-2019. El concejal, Santi Cortells, y las técnicas del área, han mantenido una reunión con los responsables de los diferentes centros educativos de la ciudad para presentarles la nueva programación prevista para los próximos meses y tomar nota de las opiniones sobre el funcionamiento de las actuales actividades y recabar sugerencias y peticiones de los docentes con la finalidad de seguir mejorando la organización de la Concejalía.

    Entre las iniciativas que impulsa el departamento que dirige Cortells, destaca el programa radiofónico escolar Ràdio-activitat, que ha comenzado a organizarse de la mano de los centros educativos, que han recibido el correspondiente CD con los programas de la edición anterior. La reunión también ha servido para presentar el modelo de Cartes als Reis d'Orient que cada año elabora la Concejalía para este 2018 y que se difundirá entre los alumnos de los centros educativos hasta tercero de primaria y se ha dado a conocer la guía educativa municipal Recull 2019, que se editará el próximo año con toda la información necesaria para los padres y madres de niños en edad escolar.

    Entre las novedades destacan la llegada del Bus de la llengua, dentro de la campaña Sempre teua. La teua llengua, de la Generalitat Valenciana, que estará en Vila-real del 10 al 14 de enero. También se volverán a programar actividades de cine y teatro en valenciano. "El mes de marzo contaremos con un ciclo de cine en valenciano que este año estará dirigido al tercer ciclo de primaria, con la película Gru 3. El meu dolent preferit, que se proyectará los días 4, 5 y 6 de marzo", indica el edil. Asimismo, explica que "el 7 de marzo habrá una obra de teatro en valenciano para tercero y cuarto de ESO, titulada @Rita_trobador, de la compañía Esclafit Teatre".

    Por otro lado, un año más se convoca la entrega de los Premios Sambori, que al igual que en las dos anteriores ediciones se espera que cuente con un doble turno para dar cabida a todos los asistentes. "Teniendo en cuenta el éxito registrado en cada edición, ya el año pasado se tuvo que programar la cita en dos turnos para facilitar la asistencia de alumnos, padres y madres y este año, debido a la gran afluencia, volvemos a organizar dos sesiones, según nivel", apunta Cortells, quien añade que en la programación también se incluyen dos exposiciones para alumnos de secundaria, que se anunciarán próximamente y que "además de estar abiertas a los centros educativos, también podrán ser visitadas por cualquier ciudadano que lo desee", indica el edil.

    Finalmente, se han presentado los resultados del Correllengua 2018 y, además de valorar de manera conjunta el funcionamiento, se ha hablado sobre la fecha de la próxima edición y se ha hecho conocedores a los centros de la campaña del Voluntariat pel valencià. "La programación está sujeta a variaciones, siempre teniendo en cuenta todas las sugerencias recogidas en esta fructífera reunión, que estamos seguros de que nos ayudará a seguir mejorando nuestra gestión en este ámbito", concluye Cortells.

    ocultar
    Normalització Lingüística programa una decena de nuevas acciones para fomentar el uso del valenciano entre los escolares
    Subir