3 de marzo de 2021 3/3/21

Un municipio castellonense investigará a las familias cuyos hijos no sigan las clases desde casa

Un municipio castellonense investigará a las familias cuyos hijos no sigan las clases desde casa - (foto 1)
  • El objetivo de esta medida es luchar contra el absentismo escolar durante la pandemia y fomentar la formación a distancia

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mantenido hoy una reunión telemática con los directores de los centros educativos tanto públicos como concertados de la ciudad para repasar la situación actual ante la crisis por la pandemia de COVID-19 y su afección al desarrollo del curso. Tras el encuentro con los 19 directores -en el que ha participado también la concejala de Educación, Aida Beteta- Benlloch ha explicado que los responsables de los centros educativos le han trasladado algunas problemáticas puntuales en relación al absentismo escolar, tras haber detectado casos de algunas familias que no están siguiendo la programación educativa ni están en contacto con sus centros; ante esta preocupación manifestada por los docentes, el alcalde ha dado instrucciones al departamento de Educación de redefinir el plan municipal de absentismo escolar para adaptarlo a la nueva realidad de la formación a distancia e investigar estas problemáticas.

“Vamos a iniciar una investigación de estos casos en los que los alumnos no están siguiendo las clases ni la formación de manera telemática porque queremos saber el motivo, ya que desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando en las últimas semanas para proporcionar medios electrónicos a las familias que los necesitaban para poder continuar con el curso de forma telemática”, ha explicado el alcalde. Aunque Benlloch ha incidido en que “se trata de casos puntuales y mayoritariamente las familias están cumpliendo”, sí que ha remarcado que “si es necesario, se activarán las medidas correspondientes a través de la Policía Local o los técnicos de Educación y Servicios Sociales para investigar y conocer las causas de este absentismo”. El alcalde ha recordado “la responsabilidad que tienen padres y madres a la hora de garantizar que sus hijos e hijas continúen con el curso escolar a distancia porque puede estar en juego su futuro académico”.    

En este sentido, ha querido agradecer de forma especial tanto a los padres y madres como al profesorado el esfuerzo que están realizando en estos momentos tan complicados para poder continuar con el desarrollo del curso y ha pedido a los directores que trasladen este agradecimiento a todos los docentes.

Por otro lado, en la reunión se han tratado otras cuestiones relativas al proceso de escolarización para el curso 2020-2021. En este sentido, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está a la espera de conocer el calendario definitivo que marque la Conselleria de Educación. Benlloch ha brindado la colaboración municipal tanto para ayudar a los centros a darse a conocer a las familias a través de fórmulas alternativas a las tradicionales jornadas de puertas abiertas como durante el proceso de escolarización, que en principio se realizará de forma telemática. No obstante, el alcalde se ha mostrado favorable a que, en algunos casos, se permita “siempre de forma ordenada y garantizando las medidas de prevención sanitaria, que algunas familias puedan hacer estos trámites de forma presencial para que la brecha digital no genere dificultades en este sentido”.

Finalmente, en el encuentro también se ha valorado el impacto de las medidas que el Ayuntamiento de Vila-real ha impulsado junto a entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, Juventud Antoniana o San Vicente de Paúl para atender a las familias con menos recursos. 

Subir