elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Muestra de Teatro de la UJI Reclam llega a Vila-real con la actuación de Carles Santos

  • Onda acoge un espectáculo del humorista Pepe Viyuela y Betxí será el escenario de la obra «Diagnóstico: Hamlet»

El sábado 15 de noviembre de 2014, a las 20:30 horas, el Teatro Auditorio de Vila-real acogerá la representación de lo obra «Mos de gos» del músico y artista multidisciplinario Carles Santos.

«Mos de gos» se inscribe en la serie de maratonianos conciertos para piano que inauguró en 1998 y que representan una muestra en reducidas dimensiones de su universo estético. Carles Santos integra diferentes lenguajes musicales en su discurso pianístico; lenguajes que van del tonalismo clásico al atonalismo dodecafónico, pasando por perfumes impresionistas y secuencias repetitivas, todo esto en honor de una expresividad absoluta, que le lleva constantemente del pianísimo al fortísimo, desarrollando un discurso sin solución de continuidad que a nadie deja indiferente por su potencia expresiva.

Santos es desde hace años uno de los mejores representantes de lo que se ha denominado la vanguardia artística y posiblemente uno de los de mayor proyección artística en Europa y América. Músico de formación clásica, desde 1978 se dedica exclusivamente a la composición e interpretación de su propia obra. Ha recibido numerosas menciones a su labor y proyección artística entre los que hay que destacar un total de 13 premios MAX y el premio Nacional de Música 2008.

Más actuaciones en Onda y Betxí

Por otro lado, el sábado 15 de noviembre a las 19.30 horas, en el teatro Mónaco de Onda se podrá ver el espectáculo «Encerrona» de Pepe Viyuela, un veterano del panorama teatral español. Aparte de su conocida faceta como humorista también es actor, payaso y poeta. Se inició en el mundo del espectáculo con gags mudos, donde interactuaba con los objetos en el escenario para provocar la risa. En la actualidad es reconocido por su papel en la serie Aída interpretando a Chema, el propietario del colmado del barrio.

«Encerrona» es una reflexión sobre la vida cotidiana, desde el punto de vista del payaso. El personaje ha quedado atrapado en el escenario, cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. El personaje engañado, entra allí porque le han indicado ese camino y se encuentra con el público. Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello. El terror de las miradas de ese público le hacer querer escapar, buscar una salida. Pero alguien invisible le impide escapar y le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él.

En último lugar, el Auditorio Municipal de Betxí, acogerá el domingo 16 de noviembre, a las 18 horas, la obra de títeres para adultos «Diagnòstic: Hamlet». En esta obra, la compañía Pelmànec mezcla lo humano y el artificial de la mano de Miquel Gallardo, que no solamente realiza una actuación espectacular sino que maneja tres títeres de tamaño natural de tal manera que el público llega a olvidar que son marionetas para convertirse en personajes independientes y con vida propia.

Max Flaubert pasa sus días recluido en la celda de un hospital psiquiátrico. Max vivió la traumática muerte de su padre y la boda al poco tiempo de su madre con su tío. Desde su encierro, el chico desarrolla un mundo en el cual se mezclan personajes nacidos de su imaginación que han absorbido toda su voluntad. Y es a través de ellos que se desenvuelve un drama que lo llevará a revivir su pasado obsesivamente.

Subir