1 de octubre de 2020 1/10/20

La XI Muestra de Cocina Medieval recrea el jueves los años de la fundación de Vila-real con un cena inspirada en ‘Juego de tronos’

  • La Asociación Gastronómica de Vila-real prepara, con la colaboración del Ayuntamiento, una nueva edición de la cena medieval, que cumple 11 años con más de 60 platos servidos siguiendo fielmente las recetas de la época

La ciudad de Vila-real vivirá el próximo jueves su particular Juego de tronos. La Muestra de Cocina Medieval con la que la Asociación Gastronómica de Vila-real recrea, desde hace 11 años, los sabores, platos y festines de la época fundacional de Vila-real se ha fijado en esta ocasión en la saga literaria Canción de hielo y fuego y la popular serie de televisión Juego de tronos para ofrecer un consistente menú medieval a base de pastel de carne, sopa de lentejas, cabracho en salsa o coca de limón, entre otros platos. La cena fundacional se celebrará el jueves 20 de febrero en el restaurante Cal Dimoni y mantiene invariable el precio de 25 euros por plaza.

“Este año el menú de la Muestra de Cocina Medieval está basado al 90% en el libro Festín de hielo y fuego, el manual de cocina que recopila las recetas de Juego de tronos”, explica el cocinero y presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril. Con las recetas seleccionadas, elaboradas con ingredientes propios del medievo, se ha confeccionado un completo menú de ocho platos que comenzará con la fruta que los comensales encontrarán encima de la mesa y acabará con las populares llesquetes en ou, “que incorporamos año tras año a la muestra porque la gente nos las pide”, señala Abril.

Junto a la fruta, el festín fundacional comenzará con la tradicional cecina ahumada y queso, seguida de un cabracho en salsa, una receta de cocina romana que constituye el único plato de la noche que no recrea los banquetes de los Siete reinos de George R.R. Martin. La cena continúa con una ensalada de frutos secos con vinagreta de frambuesa, sopa de lentejas y pastel de carne, macerada con jengibre, comino y limón, “que aportan una combinación de sabores muy interesante”. De postre se servirá una coca de limón y las torrijas, en una minuta que se completa con infusión de tomillo, pan de pasa y nueces, vino, cerveza y licores.

“Son ya más de 60 los platos que hemos servido en los 11 años de Muestra de Cocina Medieval y en todos ellos hemos querido ser fieles a la época fundacional de Vila-real. De hecho, en ninguna de las recetas que hemos servido hasta ahora aparecen ingredientes hoy en día muy habituales como la patata, el tomate o judías, ya que en 1274 todavía no habían llegado a nuestra cocina”, detalla Abril. El presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real valora de manera muy positiva la evolución de una cena medieval que constituye “la aportación de la entidad a la conmemoración de la fundación de Vila-real”. “Estamos muy satisfechos por la respuesta de los vila-realenses año tras año y es de destacar también que cada vez es más la gente de fuera que acude a una cena en la que los participantes no sólo comerán bien y pasarán un buen rato, sino que también podrán conocer cómo era una menú típico y la cocina de la Edad Media”, concluye.

El precio para asistir a esta XI Muestra de Cocina Medieval, que cuenta con la colaboración de las concejalías de Turismo, Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Vila-real, se mantiene un año más en 25 euros. Con un aforo estimado en unos 150 comensales, los interesados en participar en la cena medieval pueden reservar su plaza tanto en el restaurante Cal Dimoni como en el restaurante del Casino de Caixa Rural, así como en cualquier local que forme parte de la Asociación Gastronómica de Vila-real.

Subir