11 de diciembre de 2019 11/12/19

Moliner extiende las ayudas de los Poys a todos los municipios tras la propuesta de Folgado de que se incluyese también a Vila-real

Moliner extiende las ayudas de los Poys a todos los municipios tras la propuesta de Folgado de que se incluyese también a Vila-real - (foto 1)
  • La Diputación invertirá 4,5 millones de euros para beneficiar a los 135 ayuntamientos de la provincia con los planes provinciales

  • El presidente ha decidido incluir también a las localidades más grandes al mejorar la capacidad inversora tras la gestión

  • Folgado: “Moliner ha demostrado su compromiso después de que le solicitase que Vila-real pudiera disfrutar también de las ayudas”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha decidido que los 135 municipios de la provincia se puedan beneficiar en 2013 de las ayudas incluidas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (Poys). Ha tomado esta decisión tras la propuesta que le ha planteado el diputado Héctor Folgado de que Vila-real también pudiese disfrutar de subvención y tras comprobar que se podía ampliar la partida presupuestaria después de los intensos esfuerzos hechos el primer año y medio de legislatura para mejorar la eficacia en la gestión.

El diputado y también concejal de Vila-real decidió plantear esta propuesta, al considerar que la modificación de las bases por el acuerdo plenario, hacía que prácticamente todos los municipios de la provincia tuviesen ayudas, bien al para el núcleo principal de población, bien para las pedanías según los casos.

Tras reunirse con el vicepresidente primero, Francisco Martínez, y analizar la capacidad financiera de la Diputación, Moliner ha decidido que los 135 municipios de la provincia puedan volver a quedar incluidos en el reparto de fondos de los Poys. La ayuda podrá pedirse, bien para el casco urbano, bien para algunas de las pedanías del municipio.

Esto supondrá ampliar el presupuesto de esta partida a unos 4,5 millones de euros frente a los 4.210.000 aprobados en los Presupuestos para acometer más de 200 obras en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta cantidad es aproximada aún y también está condicionada a saber qué municipios solicitarán finalmente esta ayuda, ya que en las localidades grandes la inversión es compartida entre el ayuntamiento y la Diputación, mientras que en los más pequeños la inversión es casi exclusiva de la institución provincial.

A este respecto, Héctor Folgado ha manifestado que “los planes provinciales son clave para el crecimiento de muchos municipios pequeños, pero también suponen una ayuda para los grandes municipios en tiempos. Así se lo solicité al presidente, con la intención de que Vila-real pudiera disfrutar de nuevo de estas ayudas. El presidente, con esta decisión, ha demostrado una vez más su compromiso con los 135 municipios de la provincia, sin distinción, y ratifica, tal y como anunció, que estos presupuestos de 2013 serán de crecimiento para la provincia y sus municipios”.

“Un punto de inflexión gracias a la consolidación de los ajustes”
Lo cierto es que Javier Moliner ya anunció durante la presentación del presupuesto de la Diputación para 2013 que se trata de un documento “que refleja un cambio de ciclo de la Diputación y de la provincia. Es un punto de inflexión que podemos afrontar gracias a la consolidación de los ajustes y que responden a una nueva forma de hacer política”.

Hay que recordar que en el pleno de diciembre se aprobaron las bases de la convocatoria de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal del año 2013. En principio, los ayuntamientos y mancomunidades que quieran presentar sus proyectos para que se incluyan en el citado Plan tendrán de plazo hasta el 15 de febrero de 2013, aunque ahora es posible que haya que ampliar el plazo para los nuevos municipios que se incluyan ahora.

Una ventaja adicional es que este dinero, alrededor de 4,5 millones de euros, llegará íntegro a los municipios, ya que desde 2012 los técnicos de la Diputación asumen todos los estudios y proyectos, evitando ese coste a los ayuntamientos.

Los porcentajes de financiación de las obras incluidas en los Poys estarán entre el 50% para municipios de más de 5.000 habitantes y el 75% para los municipios comprendidos entre 500 y 5.000 habitantes, en función de la población de cada municipio, mientras que para aquellos menores de 500 habitantes la financiación alcanza el 95% del importe total de la obra a ejecutar.

Varias ayudas para ayudar a los ayuntamientos con problemas
Además de los Poys, hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón tiene previsto invertir más de 19 millones de euros en el área de infraestructuras en 2013. Por otra parte, este año se ha incluido una nueva partida de 520.600 euros destinada exclusivamente a reposición de pistas y caminos municipales, atendiendo la petición que han formulado los alcaldes al presidente de la Diputación.

También, el área de Infraestructuras ha habilitado una partida de 200.000 euros para actuaciones en infraestructuras municipales con carácter de emergencia en los municipios. Finalmente, tener en cuenta el millón de euros que anunció Moliner destinado a la creación de un fondo de contingencia de emergencias para ayuntamientos, con el objetivo de poder atender sus problemas inesperados sin que ello suponga un desequilibrio para sus cuentas.

ocultar
Moliner extiende las ayudas de los Poys a todos los municipios tras la propuesta de Folgado de que se incluyese también a Vila-real
Subir