27 de noviembre de 2020 27/11/20

Miró: “Desde 2005, el IVACOR ha invertido 13,1 millones de euros con el objetivo de mejorar nuestro patrimonio cultural”

Miró: “Desde 2005, el IVACOR ha invertido 13,1 millones de euros con el objetivo de mejorar nuestro patrimonio cultural” - (foto 1)
  • En la presentación de la restauración de diversas piezas de orfebrería del Museo del Pouet de Vila- real

  • En lo que va de año se han restaurado casi 500 obras de arte y hay más de 250 en proceso

MÁS FOTOS
Miró: “Desde 2005, el IVACOR ha invertido 13,1 millones de euros con el objetivo de mejorar nuestro patrimonio cultural” - (foto 2)

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que “desde 2005, el IVACOR (IVC+r) ha invertido 13,1 millones de euros con el objetivo de mejorar nuestro patrimonio cultural. Esto supone que de 2005 a 2009 ha incrementado su presupuesto en un 1.500 por ciento”.

La consellera Trini Miró ha presentado esta mañana, junto al concejal y alcalde en funciones de Vila-real, Javier Nácher, el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Miguel Ángel Mulet y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, la restauración de diversas piezas de orfebrería del Museo del Pouet del Convento de Clarisas de San Pascual Bailón de Vila- real, llevada a cabo por el IVACOR.

Trini Miró ha señalado que “en total, la conselleria de Cultura ha invertido hasta ahora a través del IVC+r alrededor de 60.000 euros en la restauración de piezas de orfebrería del Museu del Pouet de Vila-real y de esculturas de Vicente Perelló en Nules”.

En este sentido, la consellera ha afirmado que “para la Generalitat es una prioridad salvaguardar y poner en valor el riquísimo patrimonio histórico-artístico que existe en las diferentes localidades de la Comunitat Valenciana. Una prueba del compromiso del Presidente Camps para que los innumerables tesoros artísticos que forman parte del patrimonio de todos los valencianos luzcan en todo su esplendor es el trabajo que realiza el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que dirige Carmen Pérez”.

Además, Miró ha destacado que “en lo que va de año los técnicos del IVACOR han restaurado casi 500 obras de arte y actualmente hay más de 250 en proceso de restauración. Un dato que revela la importancia del trabajo que realiza el IVC+r es que desde su creación en 2005 más de 2.200 obras han recobrado toda su belleza y ese es un legado muy valioso para las futuras generaciones de valencianos”.

Por último, la consellera ha señalado que “la conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, está haciendo un gran esfuerzo en la recuperación del patrimonio cultural de todas y cada de las localidades de la Comunitat”

Museu del Pouet
El Museu del Pouet de Vila-real, ubicado en el Monasterio de clarisas de San Pascual Bailón, contiene un nutrido grupo de obras de arte de muy diversa procedencia, y que responde a la devoción y fervor popular hacia lo sagrado. Estas obras que son testigo de la piedad del pueblo con el paso de los años han necesitado una intervención de conservación y restauración, de la cual se han hecho eco la Diputación Provincial de Castellón y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.

El conjunto de piezas de orfebrería del Museu del Pouet es heterogéneo por la cronología y tipología de las piezas. Así pues, encontramos en dicha colección dos candelabros del siglo XVIII de cinco brazos del tipo infanta La Chata, elaborados en bronce dorado y porcelana esmaltada en rojo; un relicario de plata repujada con estructura de madera imprimada; otro relicario de plata repujada y cincelada del Beato Andrés Ibernón con estructura de nogal, y una cruz procesional de bronce dorado.

Subir