25 de noviembre de 2020 25/11/20

80 minutos de salvación y 10 de hundimiento psicológico

80 minutos de salvación y 10 de hundimiento psicológico - (foto 1)
  • De casi certificar la salvación a seguir sufriendo una semana más

Hoy íbamos a San Sebastián y se palpaba en la gente pocas esperanzas de lograr nada, por lo visto una y otra vez esta temporada y más jugando fuera de casa. Practicamente todos firmábamos el empate y tras lograrlo en vez de estar contentos, estábamos con la sensación de haber perdido.

Y es que sacando cuentas de los partidos que nos han remontado en los últimos minutos y los puntos perdidos por ello, no solo estaríamos ya salvados matemáticamente sino que lucharíamos por objetivos mayores.

La primera parte dejaba buenas sensaciones. Manejamos el balón, tuvimos el total control, estábamos bien colocados atrás aunque como casi siempre se echó a faltar crear más peligro, con hombres como Valero o De Guzmán (titular hoy y no estuvo mal) que tenían que hacer mucho recorrido con la pelota para hacérsela llegar a Ruben, nuestro único hombre en punta hoy.

Nuestras mejores jugadas llegaron por banda derecha con un Hernán Pérez de nuevo inspirado que ponía el susto en el cuerpo a los locales cada vez que se acercaba y que tuvo alguna ocasión muy clara para volver a marcar hoy.

Hablando de las bandas, nuestro punto flaco siguen siendo sobretodo los laterales con Mario que sigue aún debe mejorar mucho para alcanzar el nivel para este equipo y con Catalá que recibió una tarjeta amarilla muy temprano y le condicionó todo el partido.

En una de las pocas subidas por banda del segundo mencionado llegó el gol. Centraría para que Ruben hiciera un intento de chilena y en el rechace Senna, el eterno capitán, desde la frontal empalmaría un chute pegado al palo que significaría el 0-1.

La más clara de todo el partido (quitando el gol y los minutos de locura tras él) la tuvieron con una contra que remataría Xabi Prieto al palo. Y es que tanto Mussachio como Zapata ofrecieron mucha seguridad atrás.

La segunda parte no fue tampoco mala, al menos hasta los últimos minutos que luego comentaremos y tuvimos mucha más llegada y ocasiones claras para haber sentenciado el partido con solvencia. Sobretodo destacar un pase genial de Borja Valero (que aunque irregular estuvo mejor que partidos atrás dando el pase de gol y un par más de gran factura, echándose al equipo a la espalda en momentos clave y contemporizando y durmiendo el balón cuando hizo falta) a Ruben que seguramente no se lo esperaba porque solo frente al portero remató flojo, al medio, a las piernas de un portero que no tuvo que esforzarse.

Otra clarísima de esas que no se fallan fue un centro de Hernán en el que Cani (que entraría en el min.58) metería la puntera a bocajarro entre los defensas y que Bravo se encontraría.

El dicho de "el que perdona la paga" este año lo podríamos acuñar como especialmente nuestro dado que como decía al principio, son muchos partidos los que nos han remontado o empatado por no haberlo matado antes, aparte de que en general pagamos muy caro cualquier error del rival mientras que nosotros tenemos que hacer muchos méritos y muchas ocasiones para lograr algo.

Pasando el minuto 70 empezábamos a acularnos, el cansancio empezaba a hacerse notar y por primera vez en todo el partido les dejábamos la iniciativa a ellos. Pese a ello ellos tampoco estaban frescos ni nos creaban grandes agobios.

Y a partir del minuto 80 empezaría nuestra debacle, otra lección más de como en 10 minutos se puede tirar a la basura el trabajo de 80. Diego López empezaría a ofrecer su peor cara primero regalando al rival un pase de gol que desaprovecharía y con salidas (o amago de ellas) muy dubitativas.

El el min.85 llegaría el empate, obra de Vela que tras un centro al area, se la coloca un compañero de cabeza y este remata de chilena, ante como no, la pasividad defensiva.

Viendo al equipo daba la sensación que alguien les había llamado dándoles una nefasta noticia porque no se entendía ese repentino bajón con jugadores profesionales con las piernas temblando cual colegiales el día de su primera comunión.

Hemos visto en 10 minutos aparecer todos los miedos que llevamos acusando toda la temporada, los nervios, un estado anímico realmente preocupante y la urgencia de que todos necesitamos que esta temporada se acabe.

De poder ir ganando a falta de 10 minutos para el final 0-3 perfectamente a acabar empatando y gracias, con ocasiones rocambolescas del rival y errores nuestro como digo fruto del repentino bajón psicológico.

Para rematar unos minutos para olvidar se retiraban Senna y Valero tras pedir el cambio aunque el primero parece tener simplemente unos calambres y del segundo habrá que ver la evolución pero en principio no es ni de lejos lo preocupante que parecía, dado que viéndolo en la tv ya dábamos por hecho que no lo íbamos a volver a jugar el resto de temporada.

Pese a que la recta final del partido pesa mucho y es con lo que más se queda uno, hoy hay varias lecturas positivas a sacar. La primera es que el empate era y es bueno y te aleja un punto más del descenso, que ahora marcan a 6 puntos nuestro Sporting y Zaragoza.

La segunda lectura positiva es que hemos visto durante gran parte del partido a un buen Villarreal que aunque sigue teniendo carencias, pocas veces se ha visto esta temporada, siendo total dominador en además un campo que no es el suyo.

La última lectura para el optimismo es que no somos los únicos en la lucha por la salvación y es que en un margen de tres puntos habemos cuatro equipos.

Este año toca sufrir hasta el final dado que desperdiciamos una y otra vez las oportunidades de respirar un poco. Confío y espero en que en la última jornada no estemos así porque hoy ha quedado más claro que nunca que no estamos hechos para esta situación, que no sabemos lidiar con ella y que nos venimos abajo con facilidad.

Toca ya pensar en el partido ante el Osasuna para el que se ha organizado una Marcha Amarilla por parte de la afición para recibir al equipo en su llegada y un tifo para dentro del estadio.

1 Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Demidov, De la Bella; Elustondo, Zurutuza (Griezmann, min. 57), Aranburu (Pardo, min. 65), Xabi Prieto, Vela; Agirretxe (Llorente, min. 78).

1 Villarreal: Diego López; Mario, Zapata, Musacchio, Catalá; Senna, Bruno, De Guzmán (Cani, min. 58); Hernán Pérez (Ángel, min. 80), Borja Valero (Marchena, min. 88); Marco Ruben.

Goles: 0-1. Min. 42: Marcos Senna. 1-1. Min. 85: Vela.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Estrada (min. 56), Demidov (min. 63) y Elustondo (min. 90); así como a los visitantes Catalá (min. 22) y Cani (min. 69).

Subir