elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado se trasladará al centro el 2 de junio

El Mercado se trasladará al centro el 2 de junio
  • El Ayuntamiento ha asignado 290 puestos de venta del nuevo mercado

  • Desde la Asociación de Vendedores Ambulantes asegurar estar “contentos”

  • PP y la Asociación contra el Traslado opinan que este cambio “no está consensuado”

El traslado del mercado ambulante desde su ubicación actual, en las afueras de la ciudad, a la plaza Bayarri, Plaza Mayor, Arrabal del Carmen y Comte Albai - en el caso de los puestos de ropa y complementos- y a la avenida Cardenal Tarancón, en el caso de la fruta y la verdura, es inminente, en apenas 10 días.

El concejal de Promoción Económica, Pasqual Batalla, ha asegurado que “si todo va bien y no surge ningún contratiempo el traslado se realizará el 2 de junio”. Al respecto, Batalla ha matizado que “al Equipo de Gobierno nos hubiera gustado que fuera antes pero hemos cumplido escrupulosamente todos los pasos”, en referencia a todas las alegaciones presentadas.

Además, según ha explicado el responsable de Promoción Económica, es más lógico realizarlo a principios de mes por el pago de tasas que realizan los vendedores y “también para que haya dado tiempo a cumplir con los trámites”.

Unos trámites que este martes han pasado por el sorteo de los puestos del mercado ambulantes en su nueva ubicación que ha acogido la sala de Plenos del ayuntamiento. El sorteo ha permitido distribuir entre los vendedores que ya cuentan con licencia de venta en la actual ubicación y que han solicitado el traslado unos 200 puestos para el mercado del sábado (unos 65 de fruta y verdura, y 135 de ropa y complementos) y otras 90 paradas para el mercado de los miércoles.

Según han infirmado fuentes municipales, la distribución de ubicaciones se ha desarrollado con normalidad y ha permitido asignar prácticamente a todos los vendedores aquella ubicación que consignaron en su solicitud como prioritaria.

Desde la Asociación de Vendedores Ambulantes de Vila-real, su presidente, Ignacio Centelles, ha asegurado que en general están “contentos” y ha mostrado su satisfacción tras haber conseguido consensuar ciertos aspectos con el consistorio “y creo que saldrá muy bien”, indica Centelles.

El presidente asegura, que todos los vendedores están “expectantes” ante este traslado pero confía en que “cualquier problema que pueda surgir por el cambio de ubicación se solucionará”.

Con todo, Batalla ha expresado que el traslado del mercado se ha hecho siempre con una “absoluta claridad y transparencia”. De hecho, para el edil una de las muestras más claras de este consenso es que este mismo martes los vendedores han mostrado su acuerdo y que incluso “algunos me han comentado que la actual ubicación supone una total ruina y muchas paradas están aguantando estoicamente”.

El teniente de alcalde ha manifestado que el cambio de localización a diferentes zonas de la ciudad tiene como objetivo dinamizar la red comercial de toda la ciudad “convertirla en una centro comercial abierto”.

Críticas
Sin embargo, este traslado no contenta a todo el mundo por igual. Desde la Asociación Vecinal contra el Traslado del Mercado Ambulante a la zona centro de Vila-real, que actualmente cuenta con 348 miembros, defienden que esto supone “volver a sufrir las molestias que generaba el mercado cuando estaba en estas calles”.

El presidente de la plataforma, Miguel Carda, ha afirmado en un comunicado que tras conocer que el mercado ambulante también llegaría al Arrabal del Carmen “cerca de 70 ciudadanos de esta zona se han adherido a nuestra reivindicación porque cuando se enteraron de la situación real y supieron que el mercado llegaría ahí, el plazo de alegaciones ya estaba cerrado”.

Carda ha lamentado “la falta de dialogo y el autoritarismo quienes han decidido que el Mercado se traslade a esta nueva ubicación, sin tener en cuenta, para nada, las opiniones de los principales implicados: los vecinos y los comerciantes ambulantes”.

Al respecto, Batalla ha asegurado que “respeto cualquier tipo de opinión, pero esta no se corresponde con la realidad”. El edil ha recordado que “siempre” ha recibido a todas las personas que lo han solicitado para hablar con él de este tema. “Siempre he mostrado una actitud de diálogo y de saber escuchar”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz municipal popular, Héctor Folgado, ha señalado que la ordenanza del traslado del mercado “está siendo estudiada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, pese a que el edil de Fomento Económico repitió hasta la saciedad que era la más consensuada de la historia del municipio”.

Además, Folgado ha desvelado que el consistorio, en su alegación al TSJ, reclama a la Asociación Vecinal contra el Traslado del Mercado Ambulante a la Zona Centro que, en caso de adoptar la paralización cautelar de este traslado se fije caución de 100.000 euros por los prejuicios que se ocasionen de esta decisión, algo que Folgado considera “un ataque frontal del alcalde a sus propios vecinos”. “En doce meses no han sido capaces de resolver ni la que iba a su gestión estrella durante la presente legislatura”, ha concluido el portavoz del Partido Popular.

Subir