elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado Medieval de Vila-real vuelve a los alrededores de la plaza Bayarri

El Mercado Medieval de Vila-real vuelve a los alrededores de la plaza Bayarri
    MÁS FOTOS
    El Mercado Medieval de Vila-real vuelve a los alrededores de la plaza Bayarri  - (foto 2)

    Vila-real sigue inmersa en los actos conmemorativos del 744 aniversario de la fundación de la ciudad. Por ello, este viernes 23, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración del tradicional Mercado Medieval, que se ubicará en los alrededores de la plaza Bayarri y de la basílica de Sant Pasqual hasta el próximo domingo 25, y en el que este año se han incorporado novedades, como la renovación de la decoración y el atrezzo del recinto, más concordante a nivel histórico.

    Los concejales de Tradiciones y Economía, Santi Cortells y Xavier Ochando, han presentado una nueva edición del evento junto a Ernest Peset, responsable de Recuperem, que se ha encargado de la investigación histórica para la elaboración de nuevas banderolas, y estandartes con los escudos de la ciudad y blasones y símbolos heráldicos de los alcaldes de Vila-real en la Edad Media que decorarán todo el espacio que ocupe el mercado.

    “Consideramos que era necesario renovar la imagen y conseguir una decoración más auténtica y menos estándar que representara de verdad los orígenes de la ciudad”, afirma Ochando, quien destaca la “minuciosa investigación” que se ha realizado.

    Un trabajo que también llegará a los vecinos de manera directa, ya que estará expuesto en las calles del centro de la vila. “Desde la Concejalía de Tradiciones hemos preparado una ruta didáctica sobre la fundación y la heráldica de nuestra ciudad y una de las novedades que se llevará a cabo dentro de las fiestas fundacionales es la de visitar y conocer las diferentes banderas de escudos heráldicos de alcaldes valencianos que se han podido relacionar con vila-realenses que ocuparon el mismo cargo”, explica Cortells.

    En la actividad, dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, también se incluyen los escudos de la ciudad de época foral, donde se podrá ver su transformación a lo largo del tiempo. “En definitiva, este taller didáctico busca dar a conocer a los alumnos nuestros orígenes, los lugares más emblemáticos del casco histórico y nuestros antepasados”, indica.

    Por su parte, Peset que se encarga de impartir los talleres, ha explicado que para conseguir toda la documentación, además de una consulta a fondo en el Archivo Municipal, se ha tenido que recurrir al Arxiu del Regne de València. “Gracias a toda la información recopilada, sabemos en sus inicios, la ciudad contaba con esta figura, que era la encargada de resolver disputas civiles y penales y criminales, así como delitos contra la propiedad y de naturaleza sexual, cuyo cargo tenía una duración de un año, pudiendo repetir, siempre que se dejara pasar un año”, asegura. Además, destaca la transformación del escudo de la ciudad, que también se podrá conocer en la muestra.

    Todos estos símbolos estarán plasmados en las banderas y la decoración que ornamentará el Mercado Medieval, en el que habrá un centenar de puestos de venta y donde se ofrecerá una “amplia variedad de actos y espectáculos itinerantes que dotarán de mayor contenido a la feria durante los tres días”. Así, habrá cuatro compañías que ofrecerán 21 espectáculos, con danza árabe, bufones y saltimbanquis y representaciones basadas en la Edad Media, junto a música folk y muestras de artilugios de la época, como una cámara de torturas. Además, habrá un rincón infantil para los más pequeños y, como cada año, se ofrecerá una variedad de productos gastronómicos y artesanos, como cosmética natural, panes, embutidos, encurtidos, frutos exóticos o quesos, entre otros.

    “Como siempre, quienes visiten el mercado podrán disfrutar de la muestra de oficios históricos, ya que podrán ver en pleno proceso de creación a los artesanos llegados de todo el Estado que todavía trabajan con el telar, la madera o la piel”, indica el edil de Economía, quien añade que por segundo año consecutivo habrá espacio gratuito para ONG y asociaciones de la ciudad. “Esperamos que vecinos y visitantes disfruten de este evento imprescindible dentro de las fiestas fundacionales que, además de ser un atractivo turístico, lo es a nivel económico”, indica. El horario de apertura durante el sábado y el domingo es de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 23.00 horas aproximadamente.

    Subir