elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa el consumo responsable con el proyecto “Llars Verdes”

Medio Ambiente impulsa el consumo responsable con el proyecto “Llars Verdes”
    La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en macha “Llars Verdes”, un proyecto con el que se pretende fomentar y promover unos hábitos más responsables entre las familias de Vila-real. El programa consiste en plantear una serie de objetivos y retos ambientales a las familias para lograr un consumo responsable de agua y energía en casa, que les permita, a la vez, un ahorro en “su factura familiar”. Así lo ha explicado el concejal responsable del área, Xus Sempere, quien ha señalado que en los hogares en los que se ha aplicado este proyecto se han obtenido muy buenos resultados ya que se ha llegado ha alcanzar un 20% de reducción de consumo. Según Sempere estos datos son “una buena noticia” no sólo en términos ambientales sino también económicos.

    El primer paso para llevar a cabo este proyecto es realizar una auditoría ambiental en cada uno de los hogares que participen en este programa. A lo largo de todo el proceso se asesorará y se prestará apoyo técnico a las familias para que puedan alcanzar los objetivos marcados, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y de eficiencia. El concejal de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo final es “promover el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía” y “ayudar a hacer una compra más ética y más ecológica”. Para explicar cada unos de estos puntos y objetivos se realizará una reunión inicial con las familias en la que se les detallará el programa y el calendario así como los objetivos que se deberían alcanzar. Concretamente y según ha explicado Sempere se trata de hacerles tres talleres prácticos sobre cuestiones básicas y prácticas para el ahorro de agua y energía en el hogares. Se mantendrá una atención personalizada con los participantes para resolver sus dudas a partir de un taller de agua, un taller de energía y un taller de residuos. Finalmente se realizará, de nuevo, una auditoría con el fin de evaluar el proceso y ver si realmente se han producido las reducciones en los consumos.

    “Llars verdes” es un programa dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental que desean hacer un cambio en sus hogares para alcanzar una gestión más responsable. Es por este motivo que se pretende acompañar y animar a todas aquellas personas que deseen adoptar medidas más sostenibles y que, en la práctica, encuentran “muchas dificultades” para traducir su sensibilidad y llevarla a la práctica, según ha señalado Sempere.

    Desde hoy y hasta el día 31 de octubre todas las familias que estén interesadas pueden participar en este proyecto. El número máximo de familias que pueden participar es 20 y para ello han de rellenar la ficha de inscripción y entregarla en la Agencia Local de Energía, en la Oficina de Turismo o bien mandarla escaneada a las direcciones de correo electrónico que aparecen en el tríptico. La inversión, ha recordado Sempere, es mínima ya que se les ofrecerá a las familias los instrumentos y materiales necesarios para poder seguir con el programa. También ha querido recordar que el coste de este proyecto para el Ayuntamiento es muy bajo ya que cuenta con la colaboración de Leroy Merlin, Facsa y Fobesa.

    El proyecto “Llars Verdes” se inscribe dentro del programa “Hogares Verdes”, un proyecto educativo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desarrollado por el CENEAM, que se viene realizando desde hace cuatro años.

    Subir