elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos y enfermeros de Castellón actualizan sus conocimientos sobre salud cardiovascular en la Plana

  • Un total de 60 profesionales sanitarios participan en los talleres de formación del Proyecto Escarval en las aulas del Hospital de Vila-real

Un total de 60 médicos y enfermeros de la provincia de Castellón han participado en los talleres de formación del Proyecto Escarval que tiene como objetivo predecir con mayor validez y exactitud el riesgo cardiovascular que sufre actualmente la población de la Comunitat Valenciana.

El Hospital de la Plana de Vila-real ha sido la sede elegida en la provincia de Castellón para impartir estos talleres prácticos en los que se contemplan aspectos básicos de la salud cardiovascular, la detección del órgano diana y el uso y aplicabilidad de las diferentes técnicas radiodiagnósticas existentes en la actualidad.

Los talleres están dirigidos principalmente a los profesionales sanitarios de Atención Primaria que ya están participando en el proyecto Escarval como colaboradores clínicos ya que, a través de este programa, la Conselleria de Sanidad pretende estudiar durante 10 años la evolución de la salud cardiovascular de 50.000 valencianos mayores de 30 años.

Detección precoz y medidas preventivas
Para esto, el personal sanitario implicado en el proyecto realiza un seguimiento clínico del paciente y recoge muestras de sangre y ADN de cada participante que son almacenadas en el Biobanco del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Comunitat Valenciana. Además, en el Plan de Prevención están contemplados la formación en la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares y la adquisición de conocimientos que puedan mejorar la transmisión de las medidas preventivas y de promoción de la salud a los ciudadanos. Además, estos médicos y enfermeros son los encargados de recoger los datos en la historia clínica y garantizar que toda la información utilizada en el estudio sea fiable, homogénea y de excelencia.

El Estudio Cardiometabólico Valenciano (Escarval) se enmarca dentro del Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Dirección General de Salud Pública y persigue disminuir la morbilidad y mortalidad de los infartos y otras enfermedades del corazón a través de programas de prevención y promoción de salud.

Primer estudio mundial
Así pues, el estudio Eescarval será el primer estudio en el mundo que utiliza una nueva metodología de evaluación, seguimiento e investigación de la enfermedad cardiovascular y se encuadra en la primera línea de la investigación de la Comunitat Valenciana a nivel poblacional. Sus resultados proporcionarán una evaluación continua de la situación de estas enfermedades en la Comunitat y servirán para estimar cuál es el riesgo cardiovascular de un paciente de la Comunitat.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en la Comunitat Valenciana. En el año 2008, el 29% de las muertes en hombres y el 37% en mujeres de la Comunitat se debieron a este tipo de enfermedades.

Subir