23 de noviembre de 2020 23/11/20

Llombart destaca el papel de la educación terapéutica en el control de la diabetes

Llombart destaca el papel de la educación terapéutica en el control de la diabetes - (foto 1)

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart ha presidido hoy un encuentro con pacientes diabéticos en el Hospital Universitario La Plana de Vila-real y ha destacado el importante papel de la educación terapéutica en el control de esta enfermedad.

    "Nuestro objetivo, como sistema y como profesionales sanitarios, es ayudar al paciente a adquirir los recursos necesarios para convivir óptimamente con su enfermedad crónica, en este caso, con su diabetes" de ahí, -ha añadido- "realzar el trabajo que realizan las 23 Unidades de Diabetes de la Comunitat y, en este caso, la del Departamento de Salud de la Plana, en acciones como esta y en la educación diabetológica que prestan, tanto para el paciente adulto como para el niño y su familia".

    El encuentro de pacientes diabéticos de la Plana cumple este año su 12ª edición y se ha centrado en una jornada informativa en la que se han abordado temas como la alimentación entorno a preguntas tan frecuentes como '¿Es muy diferente al resto de la población? ¿Se puede comer de todo?'. Esta ponencia ha sido dirigida por María Teresa Marí, enfermera experta en educación diabetológica del Departamento de Salud de la Plana.

    Mensaje de esperanza para los diabéticos

    La jornada se ha completado con la presentación del proyecto de 'Páncreas Artificial', uno de los últimos avances tecnológicos en este campo. Para el conseller, "esta investigación trae un mensaje de esperanza a todos los pacientes diabéticos" y es una realidad gracias a un consorcio multidisciplinar formado por la Universitat Politècnica de València y el Hospital Clínico de Valencia, a través del INCLIVA, y la Universitat Politècnica de Girona y el Hospital Clínic de Barcelona.

    El páncreas artificial es un dispositivo que se basa en un algoritmo matemático de control que calcula la infusión óptima de insulina según las necesidades de cada paciente y en cada momento. El proyecto está coordinado pro el dr. Jorge Bondía, profesor de la Universitat Politècnica de València y ha recibido ya la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para, por primera vez en España, iniciar un estudio de validación de prototipo.

    En este sentido, el conseller ha insistido en la "importancia de la educación del paciente y la necesidad de implicarle en la gestión de su enfermedad para un control eficiente de este tipo de dispositivos y para mejorar su calidad de vida".

    Más formación de pacientes en el III Plan de Diabetes

    La conselleria de Sanitat está trabajando ya en la elaboración del III Plan de Diabetes que "reforzará la educación terapéutica por parte de enfermeras especializadas e incidirá en la formación de pacientes expertos", ha adelantado Llombart. Además, "se potenciará la coordinación entre atención especializada y atención primaria y la colaboración entre las distintas especialidades que se pueden ver implicadas en la asistencia al paciente diabético".

    La diabetes es un problema creciente de salud pública en todo el mundo. Estudios recientes de prevalencia confirman que está aumentado, de forma que en la Comunitat se sitúa entorno al 14% de la población.

    En el Departamento de Salud de la Plana hay más de 18.500 pacientes diagnosticados de diabetes tipo I y II. Durante el pasado año 2013, la Unidad de Diabetes atendió 1.918 consultas de educación diabetológica, 296 referentes a diabetes gestacional, 1.679 consultas sobre dieta y ejercicio, 403 consultas de diabetes pediátrica, 1.113 visitas sobre diabetes tipo I y 632 de tipo II.

    Subir