elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart anuncia que los centros de salud de La Plana realizarán cirugía menor

Llombart anuncia que los centros de salud de La Plana realizarán cirugía menor
  • Los médicos de Familia intervendrán patologías menores en las consultas lo que evitará el desplazamiento de los pacientes al Hospital

  • El conseller destaca en Vila-real el esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios y la actualización de sus conocimientos en los planes docentes

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Centro de Salud Dolores Cano Royo de Vila-real y ha hecho entrega de los diplomas que capacitan a los profesionales del centro a realizar cirugía menor ambulatoria. Llombart ha anunciado que "el Departamento de la Plana realizará cirugía menor en los centros de salud gracias a la implantación de un curso formativo al que asistirán este año alrededor de 50 médicos de Familia. El objetivo es ofrecer una mejor respuesta a los pacientes, más rapidez y accesibilidad y evitar desplazamientos de los enfermos al Hospital Universitario de la Plana".

El Centro de Salud Dolores Cano Royo ha sido pionero en esta acción formativa y ya se han realizado intervenciones de cirugía menor en el propio centro. Los médicos del Centro de Salud de Nules serán los próximos en recibir esta capacitación, de forma que en dos años puedan formarse todos los facultativos del Departamento.

Procedimientos sencillos con anestesia local

Este curso consta de una parte teórica y otra práctica que se desarrolla en los quirófanos del Hospital Universitario la Plana de Vila-real y que está dirigido por el equipo de cirujanos del Servicio de Cirugía. "Las actuaciones de cirugía menor en Atención Primaria incluyen una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos, de corta duración y fácilmente accesibles que se desarrollan con anestesia local y que presentan bajo riesgo", ha explicado el conseller.

En estas operaciones interviene el médico y el enfermero por lo que se garantiza en todo momento la seguridad clínica para este tipo de intervenciones. Algunos de los procedimientos que se llevan a cabo con esta cirugía son quistes epidérmicos, verrugas víricas, extirpación de tumoraciones cutáneas benignas, angiomas seniles o drenajes de abcesos, entre otros.

El Centro de Salud Dolores Cano Royo cuenta con una plantilla de 22 profesionales y se inauguró en enero de 2010. Actualmente asiste a una población de unos 10.000 habitantes y es el tercer centro de salud de la ciudad de Vila-real.

Plan Anual de Formación Departamental

Este curso forma parte del Plan Anual de Formación Departamental que ha implantado La Plana para este 2014 y en el que también se enmarcan otras acciones docentes como los Grupos de Trabajo conjuntos entre Atención Primaria y Especializada en Urología, Diabetes, Salud Mental, Aparato Locomotor y Anatomía Patológica; los Grupos de RCP; la campaña Recicla't per 12 de formación mensual; o la instalación de webcams en todos los centros de salud.

En este sentido, el conseller ha destacado el "esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios por llevar a cabo una actualización continua de sus conocimientos que repercute en una mejora de la asistencia al paciente".

Este curso complementa la formación que realiza la Conselleria de Sanitat a través de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES). Para 2014 la EVES ha planificado 576 actividades formativas, en las que la oferta de plazas supera las 19.300, con un total de 18.000 horas lectivas y con un presupuesto de 1.457.536 euros. Esta formación se oferta a profesionales de las instituciones sanitarias y de los servicios centrales y territoriales de la Conselleria de Sanitat.

Para Llombart, las actividades formativas, tanto en el caso de la EVES como el del centro de salud Dolores Cano Royo, "permiten mejorar la calidad asistencial del sistema, a través del incremento de la competencia de los profesionales. La formación actualiza y mejora los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario".

Subir