elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Leonor Watling será “la culpable” de promocionar el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real

Leonor Watling será “la culpable” de promocionar el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real
  • La cantante y letrista del grupo Marlango interpretará cuatro temas en directo durante la Gala de Entrega de los Premios el viernes 18 de noviembre en la 14ena edición de “Cineculpable” en el Auditorio Municipal

MÁS FOTOS
Leonor Watling será “la culpable” de promocionar el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real - (foto 2)
Leonor Watling será “la culpable” de promocionar el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real - (foto 3)
Leonor Watling será “la culpable” de promocionar el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real - (foto 4)
Leonor Watling será “la culpable” de promocionar el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real - (foto 5)
El XIV Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable ha presentado hoy la “cara famosa” que se encargará de promocionar el festival. Se trata de la actriz y cantante Leonor Watling, “la culpable” de este festival, que en esta nueva edición servirá “de inversión publicitaria para que el festival crezca y tenga una gran repercusión para atraer sponsors y un gran público hasta la ciudad de Vila-real”, según ha explicado el concejal de Juventud, Xavi Ochando. El festival Cineculpable se celebrará durante la semana del 14 al 18 de noviembre y según Ochando, el objetivo del festival es convertirse no tan sólo en plataforma de proyección para los jóvenes realizadores sino en un referente en la Comunitat en materia de festivales culturales.

Además de ser la cara visible del festival la cantante y letrista Leonor Watling, interpretará, durante la Gala de entrega de los Premis de Cineculpable 2011, 3 o 4 temas de su grupo Marlango. En este sentido, el concejal de Juventud, ha señalado que como la presencia de la actriz puede despertar un mayor interés por parte del público habitual a esta gala, desde la organización, se ha decidido premiar a todos aquellos que participen activamente en algunas de las actividades que se organizan en el festival. Des esta forma, desde el lunes 14 de noviembre y hasta el miércoles 16, se entregará una tarjeta con 8 actividades programadas del festival a todas aquellas personas que estén interesadas en asistir a esta gala. Entre estas 8 actividades programadas se encuentra la posibilidad de asistir a 4 proyecciones de la sección oficial, 2 proyecciones del OFFCulpable y a 2 conferencias y para poder conseguir una invitación para asistir a la gala y ver la actuación gratuita de Marlango la tarjeta tendrá que tener, al menos, tres cuños “como aval y constancia de que se ha participado en tres actividades del festival” ha señalado el concejal.

Además, de los 267 cortometrajes que se han presentado en esta edición hoy se han dado a conocer las cintas que formarán parte de la sección oficial. Ha sido Leticia Mora, representante y miembro de la organización de Cineculpable quien ha dado a conocer los títulos de los cortos que han sido seleccionados. En total son 31 los cortometrajes que han sido seleccionados para competir en la sección oficial. Con un premio económico de 2.000 euros más la estatuilla representativa del festival optan a recibir este premio como mejor cortometraje en cine Combatidos, de Javier San Román; Dicen, de Alauda Ruiz de Azúa; Dinero fácil, de Carlos Montero Castiñeira; Joselyn, de Susan Béjar; La cosa en la esquina, de Zoe Birriatúa; La lavadora, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa Quiroz; La Huída, de Víctor Carrey; La última Secuencia, de Arturo Ruiz Serrano; Lone-Illness, de Virginia Llera; Matar a un niño, de José y César Esteban Alenda; Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo, Sin palabras, de Bel Armenteros; Unfarewell, de Ainhoa Menéndez y Uniformadas, de Irene Zoe Alameda. También hay un total de 8 cortometrajes seleccionados para optar al premio como mejor cortometraje en vídeo valorado en 2.000 euros más estatuilla. Los títulos de estas cintas son 036, de Junafer Andrés y Esteban Roel; Amarillo Limón, de Felipe Garrido Archanco; Desanimado, de Emilio Martí; La media pena, de Sergio Barrejón; Lo estipulado, de Francisco y Javier González Prada; Maquillaje, de Álex Montoya Meliá; Memory, de Víctor Suñer y Jugando con la muerte, de Paul Ukijo Alijo.

Por último Leticia Mora también ha enumerado todas aquellas cintas que optan al premio como mejor cortometraje provincial. Un premio que está valorado en 1.120 euros y que este año lleva por nombre “Manuel Villarreal” en homenaje a uno de los escritores y poetas más involucrados en la cultura de la ciudad. La ciudad de Vila-real también es la protagonista de algunos de estos cortometrajes no sólo como escenario de rodaje sino también porque gran parte de los autores de estas cintas son de la población.

En este caso son un total de 9 cortometrajes los que optan al premio “Manuel Villarreal” cuyo títulos son Casa tomada, de Enrique Adell; Cine en la mente, de Krankenhaus; Debt, de Toni Losas; Despierta, de José Vicente Ibáñez Mechó; Las bicicletas no sólo son para el verano, de Fátima Gonzáleez, María Molina y Paula Piqueres; Les veus de la nit, de Xavi Manzanet Nebot; Mateo el de la crisis, de Sergi González Fernández; The Bag, de J. M. del Salto Miró y Planeta Xufa, de Fèlix Tena Cornelles.

Además el concejal de Juventud ha recordado que también tendrán estatuilla de “Cineculpable” el mejor corto en valenciano, el de igualdad de género, el de medio ambiente, el de mejor director, el de mejor interpretación masculina y femenina y el premio del público.

Durante toda la semana y como se ha venido haciendo en anteriores ediciones, se proyectarán en el Auditorio Municipal, en el “OFFCulpable”, todos aquellos cortometrajes que han quedado fuera de la sección oficial. También se continuará con el “Cinexpress” una actividad en la que los estudiantes de Vila-real gravan y editan un cortometraje y además se seguirán realizando conferencias relacionadas con el mundo audiovisual gracias al convenio de colaboración que el festival mantiene con la UJI.

Subir