23 de agosto de 2019 23/8/19

Laqvima Vere, la razón para visitar Vila-real este Jueves Santo

Laqvima Vere, la razón para visitar Vila-real este Jueves Santo - (foto 1)
  • La representación musical, impulsada por el Ayuntamiento y Porcelanosa Grupo, vuelve por séptimo año consecutivo dentro de la programación de Semana Santa con un espectáculo en la plaza Major en el que participarán más de 200 personas

MÁS FOTOS
Laqvima Vere, la razón para visitar Vila-real este Jueves Santo - (foto 2)
Laqvima Vere, la razón para visitar Vila-real este Jueves Santo - (foto 3)
Laqvima Vere, la razón para visitar Vila-real este Jueves Santo - (foto 4)
Laqvima Vere, la razón para visitar Vila-real este Jueves Santo - (foto 5)

No es una opera, no es un concierto ni una obra teatral, es un acto único tanto en forma como en contenido. Vila-real se prepara para acoger este Jueves Santo, 18 de abril, la representación del auto sacramental Laqvima Vere. Una Pasión musical cantada, representada e interpretada desde el punto de vista más íntimo de los personajes y que cumple siete ediciones consolidado como uno de los actos más especiales de la Semana Santa en Castellón.

La representación musical, impulsada por el Ayuntamiento y Porcelanosa Grupo, de acceso libre, tendrá lugar este Jueves Santo a las 21.00 horas en la plaza Major y en él participarán más de 200 personas.

Además, este año Laqvima Vere cuenta con novedades: por primera vez en España se estrenará un sistema de sonido que hasta ahora nunca se ha utilizado en exteriores. ¿Qué significa esto? Que el público estará ‘envuelto’ por este ambiente que se respirará en la plaza Major, también a través de los sonidos: “El año pasado se estrenó en Amsterdam y en España es la primera vez que lo veremos. El público se va a sentir más dentro de la obra”, explica el concejal coordinador de la realización de la obra, Emilio Obiol.

Además, se incorporan dos personajes más, tal y como ha desvelado su director, Alfredo Sanz: “Por un lado, tendremos a San Pedro, que a pesar de ser seguidor de Cristo no consigue seguir sus pasos, y por otro tendremos al ángel de la vida, frente al ángel de la muerte, que teníamos en años anteriores”. Esta última se trata de “una figura de luz, sin gravedad, que viene a traernos un mensaje: que no busquemos a Jesús entre los muertos” y que representará el versátil Rafael Quirant, cuya voz de castrati “sobrecogerá”.

Laqvima Vere es un evento diferente, combinando innovación y tradición pero con una base de espectáculo que no desdijera la esencia cristiana de base. Lo explica Emilio Obiol, que bien conoce todos los detalles de la misma. Él, junto a Pasqual Batalla, creó este bonito evento de la Semana Santa de Vila-real: “Nace de una obra ya escrita de Alfredo Sanz y tiene gran magnitud artística ya que él dirige a 250 artistas cantando, actuando, tocando… quien viene desde luego repite”. Especial mención también al trabajo del director artístico, Pau Ayet.

La Semana Santa más antigua de la comarca

Porque la de Vila-real es la Semana Santa más antigua de la comarca de la Plana Baixa. Una fiesta que data de 1546, en la que participan diez cofradías a las que pertenecen más de 3.000 cofrades y que salen a la calle con 17 pasos. Unas cifras que permiten hacerse una idea de la importancia de la Semana Santa en esta localidad castellonense: "Vila-real es muy devota, todos los vecinos se vuelcan estos días y es algo único", argumenta Pascual Sanz, presidente de la Junta Central de Semana Santa.

Por eso mismo la gente queda impresionada al vivir la Semana Santa vila-realense: "Quien no ha estado nunca va a quedar gratamente convencido. Y si vienen una vez, estoy seguro de que repetirán". Toda una invitación para disfrutar de la cultura, la historia, el fervor y todo lo que envuelve las calles durante estos días en Vila-real.

Muestra de ello lo encontramos en este acto, “que conjuga tradición y cultura con el respeto que merece una cita de tal solemnidad”, indica el concejal de Turismo, Diego Vila. Porque desde el Ayuntamiento se ha apostado firmemente por dar forma a esta obra, Laqvima Vere, ya consolidada: “El arte da significado a la vida”, cita Emilio Albiol a Oscar Wild como conclusión.

ocultar
Laqvima Vere, la razón para visitar Vila-real este Jueves Santo
Subir