elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP lamenta que Benlloch incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la Ley desde 2014

El PP lamenta que Benlloch incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la Ley desde 2014
  • Los populares denuncian que el propio alcalde ha admitido que no se cumple con esta Ley y que tampoco se ha puesto en marcha un plan económico para recuperar la estabilidad

El Partido Popular de Vila-real ha lamentado hoy que el Ayuntamiento de Vila-real incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria y que el propio alcalde lo haya admitido en pleno. Un hecho “muy preocupante” ya que se trata de una Ley de obligado cumplimiento y que se puso en marcha por el Gobierno de España para evitar que las administraciones gastaran más de lo debido.

Durante el último pleno, un informe de intervención revelaba que desde 2014 se incumple este objetivo por lo que es obligatorio poner en marcha un plan económico-financiero para recuperar la estabilidad. “Sin embargo, al ser interpelado el propio alcalde admitió que era así pero vino a decir que no es el único Ayuntamiento que lo hace”, tal y como ha señalado hoy el edil del PP, Carlos Gil.

Cabe recordar que esta Ley Orgánica ha permitido la racionalización del gasto, evitar duplicidades y que las administraciones tengan un control en el gasto. En cambio, la deuda en Vila-real sigue creciendo “y parece que no quieren controlarlo” al subir del 43,26% al 47,98%. Tanto es así que “se lleva dos años incumpliendo la regla del gasto”, advierte Gil.

Esto implica que “gastan más de lo que ingresan” y que demuestran las distintas acciones que toma el alcalde pese a la situación de inestabilidad. Un gasto que se podría recortar “ahorrando de partidas superfluas”.

Cabe señalar, además, que el incumplimiento sistemático de esta norma puede acabar en una intervención de los ayuntamientos por parte de la administración autonómica.

Subir