19 de septiembre de 2020 19/9/20

Juventud y la Generalitat coordinan la implantación de la nueva Xarxa Jove en Vila-real

Juventud y la Generalitat coordinan la implantación de la nueva Xarxa Jove en Vila-real - (foto 1)

    El concejal de Juventud de Vila-real, Xavier Ochando, y el secretario autonómico d’Inclusió i Igualtat, Alberto Ibáñez, se han reunido para coordinar la llegada de la Xarxa Jove a la ciudad, tras la finalización del contrato privado de gestión de las oficinas territoriales del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) a nivel autonómico. Se trata de un novedoso servicio que regulará a nivel interno las políticas en el ámbito que realizan las distintas administraciones públicas.

    Tal y como explica Ochando, “Vila-real ha sido una ciudad pionera en cuanto a políticas juveniles, centradas especialmente en dos puntos: la formación para el empleo y la realización de actividades autogestionadas por los propios jóvenes y las asociaciones”. “La nueva Xarxa Jove busca exactamente lo mismo que nosotros ya realizamos desde 2011, por lo que esperamos ser de utilidad a la hora de su puesta en marcha”, indica el edil, quien asegura que “en estos momentos se está realizando un estudio de la aplicación del nuevo servicio en Vila-real, donde nuestra ciudad tiene mucho a aportar”.

    Así, según apunta Ochando, el nuevo ente, además de potenciar la formación de los jóvenes para mejorar sus oportunidades laborales, también contempla la realización de actividades autogestionadas por entidades juveniles, así como la gestión de proyectos europeos, el asesoramiento personalizado a los usuarios, así como asesoramiento técnico y la atención física, en la propia oficina, pero también mediante las nuevas tecnologías.

    En este sentido, Alberto Ibáñez destaca que “la Xarxa Jove, que se consensuó en el Infòrum de Juventut de Alicante, será un servicio comarcal de coordinación, formación y asesoramiento municipal en políticas de juventud” y añade que “la nueva estructura territorial tendrá como marco de actuación la nueva ley de juventud, que aclarará competencias con vocación municipalista y será transversal, con servicios como el Servef, vivienda, planificación familiar, salud o educación no formal, entre otros”.

    “Ahora también será más fácil realizar tareas, como conseguir el Carnet Jove o el de alberguista, ya que muchas funciones se podrán realizar de forma telemática gracias a internet”, señala el edil Ochando. “Por el momento, se está estudiando la implantación de la nueva oficina en Vila-real, aprovechando la infraestructura anterior, ubicada en el Espai Jove, en el período más breve posible, para que nadie se quede sin el servicio y para que los jóvenes puedan beneficiarse cuanto antes de las políticas pensadas para ellos”.

    En este sentido, el responsable del área a nivel municipal señala que “queremos seguir siendo un municipio líder en la materia y tenemos el compromiso del Consell de contar con Vila-real como un claro ejemplo a la hora de gestionar pensando en uno de los colectivos más vulnerables y olvidados debido a la situación de crisis: los jóvenes”. Por eso, espera que “la ciudad pueda volver a prestar este servicio en breve”.

                  

    Subir