elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ELECCIONES 28M

José Benlloch (PSOE): “Ahora no toca elegir a Sánchez, por eso el eslogan ‘Pensa en Vila-real, primer’”

José Benlloch (PSOE): “Ahora no toca elegir a Sánchez, por eso el eslogan ‘Pensa en Vila-real, primer’”
  • El candidato socialista considera que el Gobierno de España se ha distraído con las ayudas a la cerámica aunque reconoce el papel del presidente para conseguir la exención ibérica

Tras doce años al frente de la alcaldía de Vila-real, José Benlloch encabeza de nuevo la candidatura del PSPV-PSOE para las elecciones del 28 de mayo. Abogado de profesión, es también el presiente de la delegación española en Europa del Consejo de Poderes Locales y Regionales, presidente del Consorci del Millars, presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, miembro de la Red Española de Ciudades por la Innovación, secretario de Reciplasa, representa a los alcaldes en la comisión consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y es el alcalde que representa al resto de alcaldes en la coordinación de Policía Local, todos ellos cargos asociados al cargo institucional que ocupa actualmente.

Pese a que pasó por su cabeza dar un paso al lado en la primera línea política, la situación económica del ayuntamiento, derivada de lo que él considera los “empastres del PP”, han llevado a Benlloch a desechar ese pensamiento y tratar de conseguir para los socialistas cuatro años más de gobierno municipal.

¿Cómo se beneficia Vila-real del rol que ejerce como presidente de la delegación española en Europa del Consejo de Poderes Locales y Regionales?

Creo que es fundamental salir de tu pueblo, que amas, que es perfecto y al que es necesario volver. Pero salir es fundamental para ver y abrir la mente. Cuando vas a Estrasburgo junto a representantes de alcaldías de 47 países, más con los que tenemos tratados de colaboración como Marruecos, México, Estados Unidos o Canadá, y te das cuenta que los problemas de todos son muy parecidos.

Mi cargo allí es una oportunidad entre los 47 países de la Europa geográfica para exportar nuestras empresas, exportar productos que puedan ser interesantes, y ya he hecho cosas en este asunto. Alguna empresa cerámica de fritas ha tenido problemas con alguno de estos países y he mediado para ayudarles. Soy el defensor de mi ciudad pero también defiendo a España. Cuando hablo en ese parlamento hablo en nombre de España, pero Vila-real es España.

Si continúo siendo alcalde, una de las cosas en la que me quiero implicar es en la aplicación de la inteligencia artificial en la administración pública local.

Tengo muchas iniciativas preparadas para los jóvenes, asociaciones o las entidades culturales en relación con la Europa geográfica. Por ejemplo estamos trabajando en un booklet, un folleto, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer tu pueblo un mejor sitio. Están editados en los tres idiomas, están preparados para trabajar en las escuelas a partir del próximo semestre.

Estamos ya en campaña electoral, después de varias legislaturas como alcalde, antes también en la oposición, ¿qué le impulsa a presentarse de nuevo para revalidar el cargo?

Cuando me presenté por primera vez y no gané las elecciones, entendí que posiblemente no estaba preparado. Crecimos en votos y concejales pero no pudo ser.

Trece años de abogado y doce de alcalde, de los que me siento tremendamente orgulloso por todo lo que hemos hecho todos juntos, esa transformación histórica que ha hecho Vila-real y que nadie pone en duda. Y la mejor prueba es que algunos futbolistas se quedan a vivir en Vila-real porque consideran que somos una ciudad moderna, abierta, con institutos, con instalaciones deportivas.

Hace un año entendía que mi tiempo había terminado porque pensaba que diez años de alcalde, en los que habían pasado tres presidentes del Gobierno de España y tres presidentes de la Diputación, sufrí la reflexión si estar diez años no estaba bien.

De hecho, tenía previsto dejarlo a los diez años y buscar a otra persona que cogiera el testigo pero no contaba con una pandemia que nos enceró en casa, ni la guerra en Ucrania que ha triplicado la factura de la luz y que ha hecho que la industria cerámica sufriera. Hay muchos elementos y la ayuda de mi amigo José Bono que me dice que mi sitio está todavía aquí y que si me lo dejaba ahora no me lo perdonaría porque si vinieran los de antes a taparlo, por eso está el señor Folgado de número cinco, se empezará a gestionar de otra manera y podría quebrar la casa como han pasado en otros ayuntamientos que están intervenidos. Y no se podría destinar dinero a asociaciones, nos tocaría subir impuestos, no seríamos tan atractivos, deberíamos hacer un plan económico que no he hecho en doce años de alcalde.

Además ahora tenemos una ruina por la nefasta de gestión anterior. La concejalía más importante que gestionamos es la de los 'empastres' del PP que tiene 7 millones de euros al año: tres de préstamos hasta 2026 y tres de sentencias y convenios y ‘empastres’ que nos quedan muchos años por superar.

Son más de 60 millones pagados en deuda y el endeudamiento. Si a eso le sumas seis millones que hemos pagado por el covid que no estaban previstos, subida de la luz, dedicar dinero a servicios públicos, destinar dinero a la limpieza porque la ciudad se hace grande y tiene más vida.

Me daba miedo que todo lo que hemos avanzado y lo importante que es esta década para garantizar el 2050, con la que ha caído, una guerra, una pandemia, pagando 60 millones de préstamos y sentencias, hay que evitar la quiebra y que no caiga en manos otra vez de los responsables o de los que no son responsables pero miran hacia otro lado.

Y la prioridad uno del que sea alcalde de Vila-real a partir del 28 de mayo va a ser continuar gestionando la concejalía de la ruina y los ‘empastres’ del PP.

Y otro motivo es la oportunidad que tenemos delante con los fondos europeos, que son las oportunidades de Vila-real para una ciudad que afronte el futuro con garantías.

Considero que continuo teniendo mi papel aquí y después de una reflexión profunda he pensado que sería una irresponsabilidad por mi parte, con la que está cayendo y más ahora que conozco el ayuntamiento, tengo conocimientos jurídicos. Sería una irresponsabilidad irme a mis intereses.

Sueño una ciudad de 65.000 habitantes, con industria variada, con tecnología, robotización, empresas biológicas y tecnológicas alrededor del hospital.

Usted ha sido alcalde con gobiernos del PP y del PSOE en la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Gobierno de España. ¿Ha notado un cambio? ¿En qué sentido?

En estos ocho años hemos gestionado 11 millones de euros que han afectado a más de mil personas en planes de empleo en Vila-real. Antes no conseguimos ni un euro, cuando sí había dinero para otras cosas.

El cambio es brutal con la política destinada a las personas. En materia de salud el pensionista pagaba una parte de los medicamentos,  ahora no los pagan. También se ha eliminado el copago de las familias con niños discapacitados.

Con Ximo Puig se puso en marcha el Xarxa Llibres y ahora los libros no son un problema. He calculado alrededor de 50 millones de euros en 8 años que han llegado a Vila-real y el hospital de La Plana ha pasado de 6 UCI a 14, y en dos meses tendremos 20.

Fondo de Cooperación o el Plan Resistir son otros ejemplos de la gestión del gobierno de Ximo Puig.

Con todos estos ejemplos, no puedo entender algunas encuestas. Si las personas hicieran una reflexión no incluidas por el ámbito nacional que estamos viviendo en estos momentos y campaña contra el presidente Sánchez, ¿tenemos algo desde el punto de vista objetivo que recriminar a Puig y el gobierno del Botànic?

La llegada del Volkswagen es histórico. En Vila-real Grúas Tomás ha comprado terrenos al lado carretera de Onda para quedarse en su ciudad para crear otra empresa delante porque van a construir una parte importante de toda las instalaciones de Volkswagen. Lo que nos vendrá aquí es una garantía de futuro y empleo. Y eso hace que se desarrolle el puerto seco delante de Porcelanosa que también generará mil puestos de trabajo.

Desde el punto de vista objetivo tenemos menos paro, más oportunidades, más colaboración que nunca con los ayuntamientos.

Objetivamente no hay color. Del gobierno de España podríamos hablar más ampliamente, estoy más cabreado.

¿Considera que la imagen de Pedro Sánchez le puede afectar para las elecciones del 28M?

Vila-real es una ciudad grande pero también he elegido el eslogan de ‘Pensa en Vila-real, primer’ que no es casualidad. Si algo nos hemos dado en la democracia es que hay urnas diferencias, que la gente no se deje influir.

Ahora no toca elegir a Pedro Sánchez, cuando toque veremos qué opciones hay y hablaremos. Defenderemos lo que tengamos que defender cada uno. Pero el acoso que está sufriendo el presidente Sánchez es toda una operación. Esto lo hemos vivido ya con el “váyase señor González”, con una presión brutal, o el váyase Zapatero, traidor de España…

Ahora pintamos en Europa y el prestigio que Sánchez tiene en Europa no nos ha pasado en la vida. Muchas empresas han sobrevivido por la excepción ibérica, esto no había pasado nunca. Pero están tan nerviosos porque va bien, hay menos paro, el SMI ha subido… todo el apocalipsis les ha fracasado.

Este 28M quiero que la gente diferencie. Posiblemente Sánchez tiene cosas que podríamos discutirle. Yo me he enfrentado a él en cuestiones cuando ha hecho falta porque para mí el primer partido es Vila-real y si no ha querido aplicar las bajas emisiones lo he dicho. No me corto en decirlo y lucho por lo que considero. No necesito quedar bien con nadie para que me ponga en ningún cargo. No vivo de esto. Me dedico a mi ciudad, por eso piensa en Vila-real.

¿Se le puede recriminar a Pedro Sánchez que no hayan llegado las ayudas a las empresas cerámicas?

En ese tema el Gobierno se ha ‘encantat’, no ha vislumbrado la dimensión que el problema tiene para nuestra provincia y la Comunitat Valenciana. Es un sector tremendamente competitivo, innovador, que es futuro, diversificado, pero tengo esperanza. El actual ministro ha cambiado mucho y todo eso depende de las personas. Ha entendido que es cuestión de varios ministerios, conoce el sector y sabe que nos jugamos uno de los sectores marca España.

Pero esto cambiará y seremos pioneros. Ahora solo reclaman ayudas porque estaban en la UCI, pero no hay que perder de vista que sin la excepción ibérica que consiguió Sánchez, el sector cerámico hoy ya no estaría vivo al precio que está la luz.

¿Hasta cuándo hablará de los ‘empastres’ del PP?

Mientras existan y cada vez que haga el presupuesto y tenga que destinar unos 4 millones de euros de media anual a pagarlos los explicaré. Mi previsión es difícil de hacer, hemos optado por tres grandes respuestas: defender cada caso, modificación del plan que ha fracasado porque podríamos generar un gran problema porque hubiéramos tenido más juicios y las moratorias para darnos oxígeno, aprobadas por el gobierno de Puig.

 

Subir