26 de febrero de 2020 26/2/20

Las Jornadas Profesionales ponen en marcha la «Máquina de Creación Teatral» del FitCarrer Vila-real 2015

Las Jornadas Profesionales ponen en marcha la «Máquina de Creación Teatral» del FitCarrer Vila-real 2015 - (foto 1)

    Las artes escénicas de calle ocupan un lugar destacado en la agenda cultural vila-realense y ello se debe a la  presencia del FitCarrer Vila-real,  encuentro dedicado a las disciplinas artísticas  de calle,considerado entre los más importantes en su género, tanto a nivel estatal como europeo.  Más de un cuarto de siglo de trayectoria y un potente cartel internacional formado por más de  treinta compañías de circo, teatro o  danza, ofrecerán al público  cuatro días de diversión, asombro y entretenimiento no exentos de reflexión, puesto que la presencia del teatro de contenido social y crítico es una de las características esenciales del FitCarrer Vila-real.

    El festival, que este año  apuesta por una programación estructurada en cuatro días, uno más de lo habitual, reserva un espacio preeminente a la celebración de las Jornadas Profesionales: un encuentro, destinado a los profesionales del sector y a todas aquellas personas que deseen participar en las conferencias y debates, que en la presente edición se articula  entorno al lema de la “ Máquina de Creación Teatral”.

    La mirada  más reflexiva del Fitcarrer Vila-real 2015 se dirige hacia los proyectos que están cobrando forma: “ algunos, emergen  como algo inédito y novedoso mientras que otros, con cierto recorrido, viven una continua adaptación al medio escénico. Unos, se inspiran en modelos ya existentes pero dialogan con el entorno en el que quieren encajar y otros, con escasos referentes en los que fijarse, viven una  búsqueda constante de sinergias”.

    Las Jornadas Profesionales, pretenden poner en marcha esa «maquinaria de creación teatral» con el propósito de generar interacción entre los profesionales del sector de las artes escénicas de calle y con ello, crear grupos de presión para dignificar el oficio y en definitiva, crear un tejido de colaboración imprescindible, impulsado por artistas que conciben de esta forma el crecimiento creativo.
    En la presente edición, las Jornadas contarán con la presencia de Tomás Ibáñez, responsable del Espacio de Creación de las Artes Escénicas en el Espacio Público ( EMTAC, Vila-real), Tomás Durán, director artístico de Fira Tárrega,  y tres miembros de  la Asociación Valenciana de escritoras y escritores de teatro ( AVEET).

    La segunda sesión  estará dedicada  a los espectáculos coproducidos por FitCarrer, representados por Rafa Sánchez ( Factoría los Sánchez) y Pepa Cases, directora de A Tempo Dansa  y creadora de DESTROYANAS,  gran formato de danza-teatro que se estrenará la noche el viernes 1 de mayo  en la Plaza Mayor de Vila-real.

    La entrega del Premio Ramón Batalla marcará el punto y final a  las Jornadas, que en su edición 2015 recaerá en la catalana Roser Vilà, distribuidora y productora en 23 ARTS, en reconocimiento a una larga trayectoria dedicada a las Artes de Calle.

    A partir de las 17:30 horas, la actividad del FITCARRER Vila-real se trasladará a los espacios públicos de Vila-real para dar comienzo a cuatro días de espectáculos de calle, gratuitos y para todos los públicos.

    Música en directo, espectáculos itinerantes, circo contemporáneo, acrobacias aéreas, teatro critico y social, clown, improvisación e intervenciones en los espacios públicos son algunos de las características presentes en la 28ª edición de este certamen de artes de calle que, año tras año, consigue atraer mayor número de espectadores a Vila-real.

    La “Maquinaria de creación teatral“ del FITCARRER VILA-REAL 2015  funcionará a pleno rendimiento en la ciudad desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo.

     

    Subir