19 de septiembre de 2020 19/9/20

Las VI Jornadas del Mijares reflexionan sobre la actual situación del río, la historia y los retos de futuro

Las VI Jornadas del Mijares reflexionan sobre la actual situación del río, la historia y los retos de futuro - (foto 1)
  • El Centro de Naturaleza El Termet de Vila-real se convirtio ayer en centro de Conocimiento, reflexiones y actividades en torno al Río Mijares

MÁS FOTOS
Las VI Jornadas del Mijares reflexionan sobre la actual situación del río, la historia y los retos de futuro - (foto 2)
Las VI Jornadas del Mijares reflexionan sobre la actual situación del río, la historia y los retos de futuro - (foto 3)

Las VI Jornadas del paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares han cerrado la edición de este año con una profunda reflexión sobre la actual situación del río, su historia y también su futuro. El evento, que comenzaba el viernes con la entrega de premios del concurso fotográfico 'Un vistazo al Millares', repasó todos los aspectos que afectan al ecosistema del río. Desde su guardería hasta los animales que habitan en su entorno.

La jornada se inició con una muestra de anillamiento de aves. El ornitólogo Joan Castany, del Grup Au, mostró cómo se realiza el control de aves. Castany también expuso en una charla los resultados de la campaña de anillamiento de golondrinas en el dormidero de la desembocadura del Millars. Lo hizo junto a César Navarrete, ornitólogo.

En la jornada se realizó un recorrido por las especies que pueblan el río.Miguel Ángel Sánchez, veterinario de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural analizó la presencia de anguilas en el río. Juan Jiménez, el mayor experto sobre la nutria en España, apuntó cual es la realidad de este mamífero en la desembocadura del río. Jiménez significó que la presencia de la nutria es una muestra de la calidad medioambiental de espacio protegido.

Uno de los tema que centró la atención de los presentes fueron los mosquitos. Al respecto Vicent Sancho, experto en anfibios y Toni Alcocer, experto en murciélagos, apuntaron cómo la propia naturaleza tiene recursos para hacer frente a la elevada presencia de mosquitos.

El caudal de río fue objeto de análisis en una mesa redonda en la que participaron Paco González, de Gecen, Enrique Font Jericó, del Sindicato Central de Aguas del Millars y Bruno Arnandis, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burriana, así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente.

Desde la Universitat de Barcelona Iraima Verkaik mostró cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a evaluar la calidad ecológica de los ríos. La app Riu.net lo hace posible de manera simple y divertida.

La tarde se dedicó a la construcción de cajas refugio para murciélagos, con el asesoramiento de Vicent Sancho y Toni Alcocer. Además el fotógrafo de naturaleza, Jesús Tena, ofreció a los asistentes las claves de cómo realizar fotografías en la naturaleza.

Subir