elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Nácher: “La falta de una política de promoción del comercio local hace descender las licencias de actividad casi un 60%”

    El concejal del PP de Vila-real, Javier Nácher, ha criticado en rueda de prensa la falta de políticas de promoción del pequeño comercio en la localidad por parte del cuatripartito. Nácher ha resaltado que “la inactividad del cuatripartito se demuestra en la importante bajada del número de licencias de apertura de nuevos locales comerciales en Vila-real. En el primer año de mandato de Benlloch, el número de licencias disminuyó un 8%, ya que en 2010 se dieron un total de 284 licencias de apertura. Pero es que con respecto a este 2014, la debacle es absoluta y hasta ahora solo se han tramitado 121 licencias de apertura, lo que supone un descenso de casi el 60%”.

    Nácher ha lamentado esta tendencia que es fruto de las escasas acciones que desde el cuatripartito se llevan a cabo para potenciar el comercio local. “Pero además, no conformes con no hacer absolutamente nada para el comercio local, el señor Benlloch y sus socios, casi se podría decir que han mirado para otro lado incluso ante las asociaciones que han aglutinado a los comerciantes y que sí están trabajando por ellos, como es el caso de UCOVI. Esta asociación que nació para ayudar a los establecimientos vila-realenses, ha sido ninguneada desde el minuto uno por el cuatripartito. Primero, no cediéndole ni un local para su funcionamiento. Segundo, no contando con ella para desarrollar ninguna acción de promoción económica en el municipio y tercero, ni siquiera firmando un convenio de colaboración como se ha hecho siempre con todas las asociaciones de esta ciudad”.

    Nuevo PAC

    Desde el PP, ha señalado Nácher, se le ha pedido al cuatripartito en varias ocasiones que cambie esta tendencia y que se deje ayudar. Se les ha pedido que desarrollen un nuevo Plan de Acción Comercial como otros municipios han hecho en colaboración con la conselleria. Se les ha pedido que trabajen conjuntamente con UCOVI y que impulsen medidas que vayan encaminadas a ayudar a los emprendedores que quieran implantar nuevos comercios en la ciudad, pero la respuesta ha sido siempre nula y el resultado, por tanto, una ruina para el comercio de Vila-real.

    Mercado ambulante

    El otro gran despropósito de la gestión del comercio en nuestra ciudad la copa la continua precariedad en la que se encuentra la ubicación de los mercados ambulantes de Vila-real. “Nunca mejor dicho que ambulantes, puesto que por una falta de criterio absoluta van de un sitio a otro a fuerza de equivocarse constantemente con las ubicaciones elegidas”.

    “Una pésima y mal planificada vuelta del mercado al centro que se ha polarizado y repartido a trozos por todo el pueblo, obligando a los vendedores a dispersarse y a los compradores a ir dando vueltas por todo el municipio si quieren verlo todo. Como consecuencia de esto se ha incrementado en mucho quejas de los vendedores del mercado y de los comerciantes del centro. Primero por la suciedad y los continuos desperfectos que provocan las carga y descarga de los vendedores que además, no han visto incrementar sus ventas y encima, han puesto la competencia a las tiendas en sus propias puertas, con lo cual, ninguno ha ganado nada con el cambio.”

    “Y en el caso del mercado de la fruta y la verdura peor, puesto que los marginaron a la avenida Tarancón, que tiene muy poco de centro de la ciudad”, ha dicho Nácher que ha añadido que “ los que hasta ahora eran los verdaderos motores económicos del mercado ambulante ven como cada vez se producen más bajas de vendedores porque no tienen suficientes ventas. Llevamos desde que gobierna el cuatripartito más de 7 bajas al año y eso es mucho para un pueblo como Vila-real”.

    Pero además, ante su ineficacia, ha finalizado el concejal popular delegado para comercio, “ahora no se le ocurre otra idea al señor Pascual Batalla que negar el problema primero y luego intentar resolverlo cambiando de nuevo el mercado y poniéndolo en el Barranquet, que por su ubicación como arteria de movilidad de la ciudad, va a conseguir colapsar el tráfico de Vila-real todas las semanas y generará muchos problemas en fiestas y en celebraciones que habitualmente tienen lugar allí”.

    Subir