elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jardín de las Dominicas recupera la esencia del antiguo huerto del convento e incorpora el diseño cerámico

El jardín de las Dominicas recupera la esencia del antiguo huerto del convento e incorpora el diseño cerámico
  • El jardín cuenta con unos bancos de cerámica al igual que los de Sant Pasqual

  • El director gerente de Natucer y presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha agradecido la apuesta del gobierno por aplicar la cerámica a los espacios urbanos

MÁS FOTOS
El jardín de las Dominicas recupera la esencia del antiguo huerto del convento e incorpora el diseño cerámico  - (foto 2)

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado junto al concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, la remodelación y mejora realizada en el jardín de las Dominicas. Unos trabajo que, “en todo momento”, han respetado la esencia del huerto del convento de las Madres Dominicas y donde se han incorporado elementos innovadores y de diseño como los bancos de cerámica de la firma Natucer.

“El jardín de las Dominicas es un espacio singular y emblemático de Vila-real. Desde el equipo de gobierno siempre hemos sido muy sensibles a esto, por esta razón teníamos claro que el jardín debía recordar al huerto del convento que crearon las monjas” ha afirmado el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Por su parte, el concejal ha explicado que se han conservado árboles procedentes de Sudamérica “ya que muchas monjas procedían de allí y fueron ellas las que fueron poblando este huerto de semillas”, explica. “De este modo, se trata de un proyecto de ajardinamiento, convertido en una especie de pequeño jardín botánico, con arbolado y vegetación distinta, al aprovechar los árboles que las dominicas nos habían dejado y completando el espacio con arbolado y plantas que hemos incorporado, dotándolo de una personalidad propia”, destaca Valverde.

“La segunda de las intenciones que teníamos en este proyecto es que fuera un jardín que utilizara la gente, un jardín abierto y adaptado al uso público, con zonas de paseo, abundantes sombras y áreas para el descanso, pensado para el disfrute de los vecinos y no para los perros” ha señalado el alcalde. “Ya existen espacios en la ciudad específicamente para ellos, los dos parques caninos y dos más que hay en proyección y que estarán en breve” recuerda. Benlloch ha indicado que “éste es el primer jardín que tenemos videovigilado, con una pancarta informativa que, de momento, está resultando ser un éxito porque no entran perros” valora “por eso, vamos a extender esta medida al resto de la ciudad” añade.

El concejal de Servicios Públicos ha explicado que los trabajos en el jardín de la Dominicas han sido realizados por empresas locales y las brigadas municipales. Una actuación que ha contado con la reordenación del arbolado y la vegetación “con la idea de crear un nuevo diseño de caminos que cruzan en diagonal para que la gente utilice el jardín como espacio para circular y zonas de descanso”. Se ha instalado el riego por goteo, que solucionará los problemas de drenaje del agua de lluvias que provocaban encharcamientos y la renovación del alumbrado.

El otro valor destacado por el alcalde y el concejal respecto al nuevo jardín, es su situación. Ubicado frente a la Biblioteca Universitària del Coneixement, sede de la Plana de la Universitat Jaume I de Castelló que alberga la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real “se crea un agradable espacio ligado entre el patrimonio arquitectónico de la ciudad y la Universidad”, detalla Valverde. “Por este motivo no sólo era importante convertir este espacio en un pequeño jardín botánico para los usuarios de la biblioteca y vecinos, sino a la vez, ser un referente y un escaparate público de todas las posibilidades que ofrece la cerámica en los espacios urbanos” subraya el alcalde. Así, los bancos del jardín de las Dominicas se sumarán a los ya instalados en el jardín de Sant Pasqual y a la instalación de la Mayorazga en una “clara apuesta del equipo de gobierno por el uso urbano de la cerámica más innovadora en los espacios públicos de la ciudad”.

Una apuesta que ha sido aplaudida públicamente por el director general de Natucer y presidente de Cevisama 2015, Manuel Rubert, la firma que ha diseñado los bancos cerámicos “por haber pensado en nuestra empresa para la promoción de los bancos que nos han ayudado a relanzarnos a nivel internacional, como por ejemplo la fotografía de este jardín que está paseando por medio mundo” según Rubert. “Estamos en una de las áreas más importantes de la cerámica de Europa y, por eso, agradecemos que, el Ayuntamiento de Vila-real quiera en todo momento colaborar con nuestra industria para promocionar la cerámica” ha destacado en un acto en el que el alcalde de Vila-real ha hecho entrega al empresario de un lienzo con la alegoría sobre los orígenes de Vila-real “como reconocimiento a tu contribución a la innovación cerámica y una muestra de agradecimiento por la donación de la estructura expuesta en la muestra Trans/hitos en Cevisama 2013, ahora ubicada en el jardín de la Mayorazga de Vila-real”.

Subir