20 de septiembre de 2020 20/9/20

El IVC+R restaura la imagen de San Pascual Bailón de Vila-real

El IVC+R restaura la imagen de San Pascual Bailón de Vila-real - (foto 1)
  • La imagen estará lista para la procesión del 17 de mayo en la fiestas patronales

El Institut Valencià de Conservació i Restauració está restaurando la imagen de san Pascual Bailón de Vila-real que procesiona todos los 17 de mayo por el municipio. La imagen ha sido trasladada a los talleres del IVC+R en València para que se puedan realizar las actuaciones necesarias.

Los daños más importantes que presenta la imagen son suciedad superficial generalizada por toda la obra, e importantes pérdidas de policromía, más evidentes en los pies y mano del santo. También se ha detectado la fractura y encolado de varias falanges de la mano del santo. Además, presentaba señales de haber estado afectada por insectos xilófagos.

La peana que sustenta al santo también presenta deterioros en las molduras, que se han fracturado y han sido recolocadas con clavos, y desgastes generalizados del oro y la policromía de la zona.

La intervención que está realizando el IVC+R va a consistir en un tratamiento de desinsectación por anoxia, la consolidación de zonas puntuales de la policromía, la limpieza físico-química del conjunto de la imagen, y la reintegración cromática de las pérdidas de policromía, así como el acondicionamiento de las molduras y dorados de la peana.

La imagen procesional de san Pascual Bailón de Vila-real es una obra del escultor Carmelo Vicent Suria, realizada en 1939.

Subir