3 de marzo de 2021 3/3/21

La red inteligente de Iberdrola continúa su expansión en Vila-real

La red inteligente de Iberdrola continúa su expansión en Vila-real - (foto 1)
  • La compañía prevé instalar 439.000 contadores inteligentes en las diversas localidades de la provincia de Castellón durante los próximos años

IBERDROLA está expandiendo la red inteligente en el municipio castellonense de Vila-real, según han comunicado el jefe de zona de la Empresa en la provincia de Castellón, Fernando Vázquez, y los responsables de este proyecto en la Compañía al teniente alcalde y concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, y a técnicos del ayuntamiento vila-realense.

IBERDROLA está iniciando la instalación de los nuevos contadores inteligentes en los 28.200 puntos de suministro existentes en esta localidad. Además, la Compañía va a adecuar más de 200 centros de transformación, lo que posibilitará que los ciudadanos de Vila-real disfruten de las ventajas de este sistema de telegestión y automatización de la red eléctrica.

En el marco del citado encuentro, IBERDROLA se ha comprometido a impartir una charla formativa a los técnicos de Consumo con el fin de que los ciudadanos tengan puntual información de los trabajos que la Empresa está llevando a cabo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y el propio consistorio.

Por su parte, Emilio M. Obiol ha mostrado su predisposición total a colaborar con este proyecto y se ha comprometido a informar a los ciudadanos del proceso de sustitución de los contadores, de manera que nadie pueda aprovechar esta actuación para recurrir a la picaresca. En este sentido, Fernando Vázquez ha subrayado que “los técnicos de IBERDROLA irán perfectamente identificados y realizarán su trabajo de forma totalmente gratuita”.

El concejal del consistorio vila-realense ha respaldado la propuesta, “pensada para mejorar el servicio que se presta a los usuarios sin que suponga un aumento en el coste del suministro eléctrico”.

En esta línea, las redes inteligentes que está instalando IBERDROLA van a permitir la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

También se va a fomentar la futura participación de los clientes en el mercado eléctrico -siempre y cuando se apruebe la regulación oportuna-, dado que éstos contarán con la información necesaria para beneficiarse de las denominadas tarifas flexibles, que les permitirán modular su propio consumo y contribuir a incrementar la eficiencia energética, ahorrando energía y disminuyendo su factura y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, las redes inteligentes van a servir para facilitar la progresiva puesta en marcha de innovadoras iniciativas, como la implantación de la movilidad eléctrica en nuestra sociedad, una de las apuestas más claras de IBERDROLA en el ámbito del desarrollo sostenible.

La Compañía podrá supervisar en tiempo real, asimismo, lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente con la consiguiente mejora de la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

IBERDROLA prevé instalar 439.000 contadores inteligentes en las diversas localidades de la provincia de Castellón durante los próximos años.

Subir