4 de marzo de 2021 4/3/21

Innpulso designa a Benlloch jurado para la incorporación a la red de nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha sido nombrado miembro del jurado que decidirá la incorporación de nuevas poblaciones a la red nacional Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, distintivo que Vila-real ostenta desde el año 2011. El jurado, designado por la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, está formado por cinco personas de las que tan sólo dos (Vila-real y Málaga) son alcaldes de municipios integrados en la red.

    "Formar parte de este comité es un honor y todo un orgullo, porque significa, sobre todo, poner en valor el enorme trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años en Vila-real para consolidar nuestra apuesta por un modelo productivo basado en el conocimiento y en la innovación", señala Benlloch, quien recuerda que, tras la concesión de la marca en 2011, la ciudad de Vila-real "volvió a superar el examen con nota y logramos revalidar la distinción en 2015". Ahora, este reconocimiento va un paso más allá colocando a Vila-real como uno de los dos municipios que decidirán la entrada de nuevas ciudades innovadoras en la red. "Es de destacar que, además de Vila-real, el otro alcalde que formará parte de jurado será el de Málaga, una ciudad de más de 500.000 habitantes que acoge cada año uno de los encuentros más importantes del sector, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere", incide el alcalde. "También en Vila-real, con la Feria Destaca, que colabora con el foro malagueño de manera continua, contamos con referencias en el sector tecnológico y de la innovación que, sin duda, han pesado a la hora de decidir la composición del jurado de Innpulso de 2017", agrega.

    La composición del comité que decidirá la incorporación de nuevos municipios a la red Innpulso fue dictada por resolución de la Secretaría General de Ciencia e Innovación el pasado 3 de marzo, en base a la orden que aprobó en octubre las bases reguladoras de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que estipulan la designación de una jurado de cinco miembros "entre personas de reconocido prestigio, pertenecientes a los ámbitos municipal, de la innovación y de la ciencia". En esta convocatoria, el jurado está compuesto por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el alcalde de Vila-real, José Benlloch Fernández; el periodista de Innovaspain Elias Ramos Corrales y el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Jorge García Reig. El presidente del tribunal es el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas y actúa como secretario el subdirector general de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido Moreno, con voz pero sin voto.

    La reunión del jurado para incorporar nuevas ciudades a la red en la convocatoria de 2016 tendrá lugar este próximo miércoles en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en Madrid. El comité volverá a reunirse en el mes de octubre para decidir sobre la segunda renovación de las distinciones Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2010.

    "La red Innpulso está formada por 62 municipios de todo el Estado. De ellos, se ha escogido a Málaga y a Vila-real para participar en una decisión tan relevante como qué poblaciones se incorporarán este año a la red. Una designación que recibimos con responsabilidad y orgullo y que pone de manifiesto, una vez más, el reconocimiento al trabajo que la población de Vila-real está llevando a cabo en los últimos años para consolidar nuestra marca como Ciudad de la Ciencia y la Innovación", concluye.

    Subir